fbpx

El CEIP “Albait” ha sido reconocido por sus sistemas de gestión de calidad

El CEIP “Albait” de Bolbaite (Valencia) lleva inmerso en procesos de implantación de sistemas de gestión de calidad desde el año 2000, cuando se inició en materia de calidad con la correspondiente formación previa del Claustro por parte de la inspección educativa.

Martes, 29 de enero de 2013
0

Desde entonces, muchas han sido las acciones que se han realizado para la implantación de un sistema de gestión que sirviera a la organización y que fuera acorde con las necesidades que la misma tenía.
A lo largo de estos años se han realizado diversas evaluaciones, tanto internas como externas, con el Modelo EFQM –Fundación Europea para la Gestión de la Calidad–, obteniendo siempre unos resultados excelentes y recopilando aquellas áreas de mejora y puntos fuertes que nos fueran útiles para avanzar en la mejora continua. Posteriormente a cada una de ellas, se realizaban los consiguientes planes de mejora y de acción donde, aprovechando los puntos fuertes, se planificaban las actuaciones necesarias para su implementación y mejora.
En el curso 2011-12 se nos invitó a participar, por parte de la Administración educativa, en una nueva andadura todavía más ambiciosa, que sobrepasaba los límites de nuestra institución y que supondría un nuevo reto: la presentación de la Memoria EFQM para su posterior evaluación externa y optar al Reconocimiento a la Excelencia por parte de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).
El equipo de calidad y, por consiguiente, los distintos grupos de mejora, ya habían estado trabajando durante años en el desarrollo de todos los requisitos que un sistema de gestión eficiente, requiere. Habían ido elaborando los distintos procedimientos de actuación que componían su mapa de procesos y el equipo directivo tenía su planificación estratégica estructurada, su política de calidad, las tendencias de resultados obtenidos, así como el manual de indicadores que midiera todo ello.
Con la práctica ya intrínseca en el colegio, del trabajo cooperativo y participativo de todo su personal, la coordinadora de calidad inició la redacción de la Memoria preceptiva EFQM. Para su elaboraciónse tuvieron que dar los siguientes pasos:
-Análisis de la situación real de gestión en el centro.
-Revisión de toda la documentación de calidad generada.
-Actualización del blog de calidad a disposición del personal.
-Informatización de la documentación de calidad que queda por gestionar.
-Formación en la elaboración de Memorias EFQM.
-Autoevaluación de la organización.
-Introducción de datos en la herramienta Perfil.
-Introducción de datos en Indicaweb para comparar con otros centros.
-Informe de consenso del equipo de calidad –Perfil–.
-Elaboración de Memoria EFQM para solicitar el Reconocimiento de Excelencia.
-Elaboración de documento de áreas de mejora y puntos fuertes resultantes de la evaluación.
-Evaluación externa.
-Elaboración del plan de acción como estrategia futura.
-Priorización de planes de mejora a acometer.
Y todo ello en un tiempo récord, puesto que fueron tres intensos meses de arduo trabajo en el que se revisó, redactó y culminó todo. Con la evaluación externa posterior, que se realizó por parte de CECE y la Conselleria de Educación, se finalizó el proceso y estuvimos a la espera del resultado de la misma.

Y llegó el resultado
Gratamente fuimos sorprendidos por la calificación que nos otorgaron, puesto que fuimos el único centro público de la Comunidad Valenciana en obtener el Reconocimiento a la Excelencia en Educación y Formación en el nivel +400 del Modelo EFQM de Excelencia, por parte de CECE, y el Reconocimiento a la Excelencia Educativa de la Generalitat Valenciana, de manos de la Conselleria de Educación. Este logro ha llenado de orgullo a todos los participantes y miembros de la comunidad educativa de un pequeño colegio en una pequeña población rural, que ha conseguido, con muy pocos recursos pero con una intensa formación, preparación y sobre todo motivación y esfuerzo, resultados tan excelentes a nivel nacional.

Luisa Mª Girona
CEIP “Albait” de Bolbaite (Valencia)

0
Comentarios