fbpx

El Gobierno asumirá los 408 millones de euros que costará implantar la Lomce

La implantación de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) tendrá unos costes directos de 408 millones de euros distribuidos en tres años, que el Gobierno central asumirá totalmente, según han informado fuentes del Ministerio de Educación.
MagisnetMiércoles, 23 de enero de 2013
0

A las comunidades autónomas corresponderán, en principio, según sus disponibilidades presupuestarias, los costes indirectos, que dependerán del incremento del alumnado de FP y, en consecuencia, la reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5%. Conseguir que el abandono escolar se reduzca hasta el 15% al cuarto año de implantación de la reforma educativa supondría una inversión progresiva de 334 millones de euros hasta entonces, entre otros cálculos de la memoria económica de la Lomce, que el Ministerio ha enviado a la consejerías autonómicas. La reforma se implantaría en dos cursos, a partir de 2014-15 o 2015-16, equivalentes a tres años naturales, en los que el Gobierno central asignaría 23, 130 y 255 millones de euros, respectivamente.

La estimación de los costes directos se ha multiplicado por cinco, según las fuentes, en comparación con el cálculo inicial debido principalmente a tres motivos. En primer lugar, el impacto de la nueva estructura de dos itinerarios en cuarto de ESO (hacia el Bachillerato y la FP) en algunas comunidades con un alto índice de escuelas rurales, según han advertido las administraciones autonómicas. También ha contribuido al incremento de la cifra los dos años que durará la nueva FP básica y un menor ahorro inicial por la "compactación" de asignaturas de Bachillerato, que se prevé más gradual los primeros años en función de una mayor autonomía de las consejerías y centros de enseñanza para decidir qué asignaturas se imparten y con qué carga lectiva.

Otros costes directos "menores" son los relativos a las evaluaciones de 2º o 3º de Primaria (1,5 millones de euros) o la final de ESO (2,3 millones). Los indirectos tendrán que ver con el éxito de la reforma, de tal manera que serán mayores cuanto más alumnos atraiga la FP y más baje el abandono escolar temprano.

El Ministerio ha ideado tres "escenarios" de inversión: 50 millones de euros para bajar el abandono al 20%; 334 millones para el 15%; y 927 millones para el 7,5%. Las fuentes han comentado que la más realista es llegar al 15% (sin renunciar al óptimo del 7,5%), aunque han reconocido que el plazo de cuatro años para alcanzarlo pudiera retrasarse por la evolución de la situación económica y financiera, difícil de prever.

También han señalado que el aumento de oferta de FP y de costes asociados es cuestión de las autonomías por tener transferidas las competencias de Educación, si bien han mencionado que se podrá negociar esta cuestión con el Gobierno (sin poder precisarse en este momento si habrá cofinanciación) y ver qué ritmo de ampliación de plazas y dotación del profesorado necesario es posible. La FP es mucho más cara que la formación académica, según las fuentes, con un coste mínimo anual por puesto escolar de 6.000 euros, que aumenta según la familia profesional de los estudios.

0
Comentarios