fbpx

El Gobierno regional destina más de un millón de euros para la realización de PCPI

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, visitó la semana pasada el taller profesional de Fundación DFA en Zaragoza, en el que 43 alumnos con necesidades educativas especiales estudian Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
RedacciónMartes, 29 de enero de 2013
0

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, visitó la semana pasada el taller profesional de Fundación DFA en Zaragoza, en el que 43 alumnos con necesidades educativas especiales estudian Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Lo hizo acompañada por el presidente de DFA, José Miguel Monserrate.

Una de las modalidades de PCPI son los talleres profesionales especiales como el que gestiona Fundación DFA, que van dirigidos a jóvenes escolarizados con necesidades educativas especiales y cuya duración es de dos cursos escolares. Fundación DFA ofrece concretamente dos programas: Ayudante administrativo y Auxiliar de lavandería y arreglos de artículos textiles.

Sus alumnos son jóvenes con alguna discapacidad o necesidad de seguir un programa de integración. En muchos casos a ello se unen dificultades de orden socioeconómico y riesgo de exclusión añadida. Los PCPI les ofrecen formación teórica y práctica, con contenidos adaptados y apoyos específicos.

Un 37% más de inversión
El Departamento de Educación subvenciona con cerca de un millón de euros la realización de Programas de Cualificación Profesional Inicial por parte de otras entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este año ha incrementado la aportación para entidades sin ánimo de lucro y entidades locales un 37%, lo que permite desarrollar 35 talleres.

Además los PCPI forman parte de la oferta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad aragonesa. Concretamente se pueden estudiar en cerca de un centenar de centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional. Este curso están matriculados en ellos cerca de 1.300 alumnos que cursan alguno de los 25 programas de cualificación que se ofertan.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial pretenden evitar el abandono temprano de las aulas y favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no quieren seguir cursando Educación Secundaria. Van dirigidos a alumnos de 16 a 21 años que, tras uno o dos años dependiendo de los casos, obtienen unas determinadas competencias profesionales y una certificación que les ofrece mayores posibilidades de incorporarse al mercado laboral o autoemplearse. Además les habilita para poder continuar estudiando.

0
Comentarios