fbpx

El nuevo baremo establece la zona única en cada localidad

El nuevo decreto 163/2012, publicado el 8 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha establece en la región la zona única de escolarización por localidad.
RedacciónMartes, 15 de enero de 2013
0

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, aseguró el pasado miércoles en rueda de prensa que “el nuevo baremo de aplicación para la admisión de alumnos ofrece mayor libertad a las familias a la hora de elegir centro para escolarizar a sus hijos”. El nuevo decreto 163/2012, publicado el 8 de enero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y aprobado en el último Consejo de Gobierno del año, establece en la región la zona única de escolarización por localidad.

Según el titular de Educación, “es tal la importancia que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal concede a la Educación y a la libertad, que ha realizado profundas modificaciones para que las familias tengan mayor facilidad a la hora de escoger el centro que quieren para sus hijos”. Tal y como explicó Marín, “estos cambios afectan a los criterios de zonificación y de admisión”. Así, con carácter general, se establece una única área de influencia para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos ubicados en una misma localidad. De manera excepcional, la Consejería podrá establecer más de un área de influencia en una localidad por razón de la dimensión de la misma u otra causa debidamente justificada.

Puntuación
Respecto al sistema de puntuación, se establecen 10 puntos para aquellos aspirantes cuyo domicilio familiar esté en el área de influencia del centro. Los padres cuyo domicilio laboral se encuentre en el área de influencia del centro obtendrán ocho puntos. Los solicitantes de otras áreas de influencia dentro de la misma localidad tienen cinco puntos. Aquellos cuyo domicilio, ya sea el familiar o el laboral, esté en las zonas limítrofes a las áreas de influencia del centro en la misma provincia reciben tres puntos. Por su parte, dos puntos obtienen los solicitantes de otras provincias de la región limítrofes.

Otra de las novedades tiene que ver con la renta. En el anterior decreto se tenía como referencia la renta mínima interprofesional para puntuar. En el nuevo sistema, se concede un punto a las rentas per cápitas inferiores o iguales al doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples anual. Según Marín, “sin discriminar a las familias más desfavorecidas, esta baremación posibilita que un mayor número de familias puedan acogerse a este punto”.

Además, el alumno contará con 10 puntos si ya tiene hermanos matriculados en el centro. La condición legal de familia numerosa permite obtener dos puntos. De igual manera, aquellos casos en los que concurra discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos tendrán dos puntos.

0
Comentarios