fbpx

En los dos últimos cursos han dejado de trabajar 50.000 interinos, según ANPE

Diego FranceschMiércoles, 16 de enero de 2013
0

El sindicato ANPE ha denunciado la pérdida de 50.000 puestos de trabajo de docentes interinos en los dos últimos cursos. Además, esta organización calcula que serían necesarios 22.000 puestos de maestros en la oferta de empleo público de este año “para mantener un mínimo de calidad en el sistema educativo”. Según ANPE, “la tasa de reposición de efectivos prevista en el 10% es manifiestamente insuficiente y no asegura la estabilidad de las plantillas ni las necesidades del sistema educativo”.

Un estudio realizado por este sindicato en todas las comunidades autónomas muestra que en estos momentos hay 38.216 profesores interinos del Cuerpo de Maestros que cubren plazas vacantes en Infantil y Primaria en todo el Estado. Para garantizar la estabilidad de las plantillas, la renovación de los efectivos docentes y las medidas de calidad que el propio Gobierno está proponiendo en su anteproyecto de reforma educativa, ANPE estima en 22.637 las plazas correspondientes al Cuerpo de Maestros que deberían ofertarse en el año 2013 en el conjunto de las comunidades autónomas. El cupo restante se cubriría con el personal interino necesario para los ajustes de las plantillas.

El estudio de ANPE se refiere exclusivamente a las necesidades del Cuerpo de Maestros, sin considerar las propias de los cuerpos de Secundaria, cuya oferta de empleo corresponderá al año 2014, por el carácter bianual de las convocatorias. En este estudio tampoco están incluidas las vacantes de las jubilaciones producidas durante este curso, por lo que la estimación es a la baja.

Subir la tasa al 20%
La tasa de reposición del 10% de los puestos –teniendo en cuenta que en años pasados no se contó con oferta de empleo en todas las comunidades autónomas– “aumenta la dificultad de organización de los centros y por tanto el deterioro del sistema educativo”, según este sindicato. “El Ministerio de Educación debe permitir la superación de esta tasa porque el curso pasado ya anunció que aquellas comunidades que no convocaran plazas podrían aumentar el porcentaje en este año, por lo cual la tasa debería superar, al menos, el 20%”, dice ANPE.

En el contexto de la reforma educativa, ANPE exige que, “si hay una nueva regulación, se incluya una disposición transitoria, en el mismo sentido que han dispuesto hasta ahora todas las leyes educativas, que garantice una asignación correcta de los efectivos docentes y dote de estabilidad a las plantillas de los centros”. En este sentido ANPE exige al Ministerio de Educación “una amplia oferta de empleo público docente”. Y añade que “no se puede efectuar una reforma educativa mientras se ignora la necesidad de contar con un número suficiente de efectivos docentes”.

Convocatoria de plazas
Hasta el momento son cuatro las comunidades que ya han anunciado que van a sacar plazas de oposición y otras tres se podrían sumar próximamente. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado que Castilla y León también va a convocar oposiciones de docentes en 2013, con lo que se une así a Castilla-La Mancha, que fue la primera en anunciarlo, además de La Rioja y Madrid.

La Región de Murcia está en los trámites administrativos previos para convocar oposiciones en Infantil y Primaria, aunque no ha tomado aún la decisión definitiva, ha precisado el consejero castellanomanchego.

Se espera que próximamente también lo anuncie Andalucía, según ha explicado Marín. Con la convocatoria de oposiciones en varias comunidades autónomas se evita que haya masificación de aspirantes en una de ellas, de ahí la importancia de que las regiones se vayan sumando a esa convocatoria para 2013.

En Valencia, el sindicato de docentes ANPE ha pedido a la Generalitat “información inmediata y clara” sobre el sistema del sistema de acceso que se va a aplicar en el proceso de oposición anunciado por la consellera de Educación, María José Catalá.

La Comunidad Valenciana convocará este año oposiciones para 300 plazas de personal docente en Primaria en la mayoría de especialidades. ANPE recuerda que siempre ha defendido que una generosa oferta de empleo público es “la mejor medida para que los centros cuenten con el personal suficiente e indispensable, y resulta imprescindible que ésta sea lo suficientemente amplia para que cubra todas las necesidades”.

Para el sindicato, “las más de 1.700 jubilaciones que se han producido, cubiertas actualmente por profesorado interino, hacen que se requiera la reposición de los efectivos lo más numerosa posible”.

Desde ANPE se exigirá a la Conselleria “un aumento de plazas ofertadas proporcional a las vacantes generadas por las numerosísimas jubilaciones de docentes que se están produciendo y, por tanto, acorde con las necesidades reales del sistema educativo”, señala el comunicado.

  • Evitar la descoordinación entre comunidades

­­­

  • Cantabria: los sindicatos piden que se concrete la oferta de 90 plazas

Los sindicatos UGT, CCOO y STEC han pedido a la Consejería de Educación de Cantabria que “concrete ya las especialidades que saldrán a oposición este año, y critican que las 90 plazas que se habían anunciado son pocas”. Los sindicatos piensan que la oferta que se ha adelantado es “insuficiente”, porque 65 de esas 90 plazas se corresponden con las que no se han sacado a concurso otros años.
­­­

  • Extremadura convoca el mayor número posible: 100

Extremadura convocará este verano oposiciones para profesor de Infantil y Primaria y ofertará 100 plazas incluyendo todas las especialidades docentes, mientras que ha decidido no convocar ninguna para Secundaria. “Somos conscientes de que muchas personas están pendientes de las oposiciones de Secundaria, pero no podemos ser ajenos a lo que pasa, ya que Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía tampoco las han convocado”, ha indicado.
­­­

  • El máximo número de plazas posible en Madrid

En la Mesa Sectorial del 21 de diciembre, ANPE pidió una oferta del máximo número de plazas posible, añadiendo a las que fija por ley la tasa de reposición de efectivos las que correspondan a consolidación de empleo, hasta completar el cien por cien de las vacantes.

ANPE exige además que el proceso de oposiciones sea “claro, ordenado y regulado en el tiempo, para evitar desajustes y descoordinación, y que garantice la igualdad de oportunidades y el debido respeto a los participantes”.
­­­

  • Maestros en prácticas en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO ha criticado que el consejero de Educación, Marcial Marín, se jacta del éxito del programa de prácticas en el aula que “coloca a maestros sin remunerar en el lugar que ocupaban antes interinos con salarios”. Un total de 1.589 profesores participarán en el programa. “Todo ello disfrazado de un pseudoprograma de formación a titulados que ya han superado la fase de prácticas que les habilita como maestros”, ha criticado CCOO. A su juicio, “tras la ridícula oferta de empleo público anunciada por el consejero, muchos titulados de la región, en su desesperación por obtener una plaza, se han visto obligados a mendigar 25 créditos de formación aceptando un plan vergonzoso”, dice CCOO en un comunicado.

0