fbpx

Fallece Felipe Segovia, creador del SEK y de la Universidad Camilo José Cela

El 2 de enero falleció en Madrid Felipe Segovia Olmo, creador e impulsor de la Institución Educativa SEK –San Estanislao de Kostka– y fundador de la Universidad Camilo José Cela.

RedacciónMartes, 15 de enero de 2013
0

Segovia era licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Madrid, además de poseer los títulos de maestro por la Escuela de Magisterio de Madrid y el Superior de Psicología por la Escuela Superior de Psicología y Psicotecnia de la Universidad Complutense de Madrid, y doctorado en Educación con la tesis El aula inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora por la Universidad Complutense de Madrd.
Desde 1954 simultaneó su trabajo de profesor con los estudios superiores. En 1958 se hizo cargo de la dirección de estudios de los Colegios San Estanislao de Kostka, siendo nombrado director en 1962. Desde entonces, su vida corrió paralela a la de la Institución Educativa SEK, como su principal impulsor. Así, Segovia fue nombrado presidente de honor de la institución.

Creación de centros
Felipe Segovia destacó por la creación de centros educativos y la promoción del profesorado. A partir de los primitivos Colegios SEK del centro de Madrid, cuyo origen se remonta a 1892, su actividad principal se encamina a la renovación de la enseñanza con la introducción del nuevo concepto de empresa educativa, superando así el carácter de provisionalidad de la acción docente en la enseñanza privada.
Con 20 años –en 1958– se hizo cargo de la dirección pedagógica del Colegio SEK “Arturo Soria” de Madrid. En este centro se gestó el impulso de transformación de los colegios SEK y de su proyección exterior. De los 300 alumnos se pasó a contar en 1970 con 2.500 estudiantes. Los avances pedagógicos fueron espectaculares y son hoy referente obligado para el estudio del desarrollo de la enseñanza en España. Las aportaciones principales fueron:
-Metodología didáctica: agrupación flexible de alumnos, trabajo en equipo de profesores, análisis mediante grabaciones televisivas de las mejores prácticas educativas, enseñanza programada, enseñanza no graduada, uso de la prensa en el aula, etc.
-Fundamentación ideológica: “El alumno y su mundo son la medida de toda la vida y pedagogía del centro. El SEK educa por y para la libertad”. En la I Convención SEK (1969) se establecieron las bases de una Educación abierta y plural,con una sólida base humanista.
-Nuevas tecnologías: incorporación del circuito cerrado de televisión en las aulas, uso de películas y del videodisco, etc.
-Formación del profesorado: creación del Centro SEK de Formación del Profesorado, que impartirá cursos para docentes de los centros SEK de toda España, participación en los eventos pedagógicos más significativos en todo el mundo, etc.
-Promoción deportiva: consecuencia de la actividad de la Escuela Integral de Deportes. Práctica de gimnasia deportiva, judo, esgrima, natación, esquí, etc.
Con esta filosofía, Felipe Segovia comenzó a poner en marcha distintos centros en Madrid como el Jardín de Infancia o el Colegio “SEK-Ciudalcampo”, y fuera de la capital española, como el Colegio “SEK-Atlántico” de Pontevedra. España no fue terreno exclusivo de los nuevos centros SEK, como demuestra el Colegio SEK-Dublín, puesto en marcha en Irlanda en 1981. Este centro nació para dar respuesta a la necesidad del aprendizaje de la lengua inglesa. Sin embargo, Europa no fue el único destino de los nuevos centros. Así, Felipe Segovia abogó por la colaboración entre España y los países hispanoamericanos con la creación de distintos centros como el Colegio Internacional SEK de Chile –en 1983–.
La creación de centros tuvo la culminación de la Institución Educativa SEK en el nacimiento en Madrid en 2000 de la Universidad Camilo José Cela. Esta universidad tiene entre sus principales objetivos formar ciudadanos responsables y comprometidos, proporcionar los profesionales que necesita la sociedad o desarrollar la investigación científica.

Proyección educativa
La proyección internacional de la Institución SEK no sólo se alcanza con la apertura de centros en distintos países, sino que Felipe Segovia se encargó también de promover la proyección internacional de la Educación española con iniciativas como la Federación Europea de Centros De Enseñanaza (FEDE), la organización del Bachillerato Internacional en 1977 como un organismo consultivo de la Unesco o la International School Association. Pero hablar de proyección educativa, tanto nacional como internacional, es hacer referencia a algo más que a la creación de centros y organismos. Así, Felipe Segovia impulsó el desarrollo de distintas estructuras para la difusión de los avances didácticos y de tecnología educativa, como la proyección metodológica en distintos ámbitos de la enseñanza. En esta línea Segovia desarrolló Didascalia, una revista de orientación didáctiva e investigación pedagógica, Didactes, un congreso exposición de medios técnicos al servicio de la enseñanza, la Conferencia Iberoamericana de Educación, Acade –Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza–, Didas 82, que es un estudio sociológico sobre el fracaso escolar, y un largo etcétera.
A la proyección nacional e internacional de la Educación en general y de la Institución Educativa SEK en particular, ayudó mucho la presencia de Felipe Segovia en organismos de diverso cariz. Segovia fue presidente de honor de la citada Federación Europea de centros de Enseñanza (FEDE), cargo que también desempeñó en la también mencionada Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza (Acade). Fue también funcionario internacional y consejero de la Oficina de Educación Iberoamericana, miembro del sector de enseñanza de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, presidente de la Fundación Carlos I de Amistad Hispanoamericana o académico de número y director de la Real Academia de la Mar.
En definitiva, toda una vida consagrada a la Educación que compartió con su mujer y sus dos hijos.

Felipe Segovia: “Nací en un sitio ideal, en un aula”
Su vida puede resumirse en las palabras pronunciadas en 1967 ante Juan Antonio Samaranch en el acto inaugural del complejo deportivo del Colegio SEK “Arturo Soria” de Madrid: “Nuestro ideal no está aún muy lejano: lo hemos colocado junto a las estrellas”. En busca de la excelencia educativa ha trabajado toda su vida. En su última obra, La huella de un viajero, dice: “nací en un mal lugar y en un mal momento, pero en el sitio ideal, en un aula, pues mis padres eran profesores. Y desde el día 29 de septiembre del año 1936, festividad de San Miguel, hasta hoy, mi vida se ha realizado en un espacio idéntico: en las aulas”.
Su vida volcada en la Educación ha sido merecedora de reconocimientos y premios diversos entre los que destacan:
-Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio.
-Medalla de la Juventud.
-Presea de la Orden Juan Montalvo de Ecuador.
-Premio Incie a la Investigación Educativa.
-Medalla al Mérito Europeo.
-Presidente de Honor de la Sociedad Cervantina.
-Caballero de la Orden de Yuste.
-Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.
-Gran Cruz del Mérito Naval.
-Premio Paul Harris del Rotary Club.
-Colegiado de Honor de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados de Madrid y Castilla-La Mancha.
-Máster de Oro del Forum de Alta Dirección.
-Premio Fundación Madrid por la Excelencia.
-Premio Unicef de Educación en Valores.
-Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Damos un último adiós a Felipe Segovia con las mismas palabras con las que él se despidió de su entrañable amigo Camilo José Cela en Viaje a la gloria: “Y ahora, que el caminante de tantos senderos ha emprendido el viaje a la gloria, nuestros recuerdo será como el latido del mar, que no se cansa nunca, sino que viene siempre, zas, zas, zas, zas, zas, zas, desde el principio hasta el fin del mundo”.

0
Comentarios