fbpx

Frente al éxodo de talentos, una plataforma estimulará el desarrollo de ideas

Con el objetivo de hacer frente al éxodo de talentos, acaba de nacer en Valladolid una plataforma que ayudará a los jóvenes emprendedores a desarrollar ideas empresariales con el fin de que puedan ser aplicadas y convertirse en realidad.
MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

Se trata de una iniciativa única en su género en España, tanto por su naturaleza como por su origen, puesto que surge directamente de la iniciativa privada, sin ayuda pública alguna, y es fruto del tesón y empeño personal de un empresario. Denominada "Sumar sumar", la plataforma se centrará en el impulso de la creatividad y el apoyo al emprendimiento generador de valor añadido, como fórmulas que no solo permitan frenar el éxodo de talentos sino dinamizar la economía y frenar la destrucción continuada de empresas y puestos de trabajo.

El proyecto, que se autofinanciará con una cuota mensual de sus usuarios, muy ajustada, ofrece un espacio de trabajo en el que los emprendedores puedan comenzar su actividad en un clima distinto al de los despachos, oficinas o centros de negocio, ha dicho a Efe su promotor, Javier Martín Fernández, un empresario caracterizado por sus iniciativas en investigación, desarrollo e innovación. El fin último es enseñar a la gente emprendedora a convertir en realidad sus ideas, puesto que hasta ahora los jóvenes con iniciativa empresarial acudían a viveros de empresas donde disponían de un espacio para trabajar pero en la mayoría de las ocasiones se encontraban con mucha inquietud pero sin una idea clara que desarrollar y carecían de instrumentos, metodología y herramientas para estructurarla y analizar su viabilidad.

En "Sumar sumar" veteranos empresarios y profesionales de reconocido prestigio trasladarán voluntariamente su experiencia y conocimientos a los jóvenes talentos, con el fin de estimular la creatividad e innovación a la hora de pensar, desarrollar y evaluar ideas de empresariales. Será un centro lanzadera en el que se catalizará la creatividad y la capacidad de emprendimiento de jóvenes titulados, que accederán mediante un proceso de selección, y se fomentará la formación de equipos multidisciplinares que sean capaces de afrontar sólidamente las ideas que surjan, así como su análisis de viabilidad y oportunidad.

"Sumar Sumar", que no es ni un centro de negocios, ni una incubadora de empresas ni un centro de trabajo compartido, está integrada por los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, Economistas, Abogados, Ingenieros Agrícolas y Arquitectos, la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León y profesionales a título individual y está abierta a la incorporación de otros colectivos y asociaciones profesionales. Para su promotor, todos los actores son "absolutamente relevantes" a la hora de hacer viable este proyecto, que implica "identidad en el compromiso y complementariedad en las acciones".

La idea parte de la base de que cualquier desarrollo innovador requiere de ágiles conocimientos multidisciplinares y de una visión globalizada del mercado. Por lo tanto, "Sumar sumar" facilitará a los jóvenes talentos conocimientos sobre soportes económicos, jurídicos, técnicos, de diseño, de estudios de mercado, comunicación y logística a sabiendas de que su formación universitaria es unidireccional, lo que dificulta el desarrollo de una dinámica creativa y emprendedora cuando, debido a la crisis, las carencias son tan patentes y numerosas.

Javier Martín, que ha vivido en sus carnes el éxodo de talentos puesto que uno de sus hijos ha emigrado a Polonia para ponerse al frente de un proyecto de distribución alimentaria, está convencido de la responsabilidad social del tejido empresarial español a la hora de hacer frente a esta situación.

De no atajarse a tiempo con ideas como "Sumar sumar", supondría que España se quedará sin los jóvenes mejor preparados de su historia, "el potencial más valioso de nuestra sociedad" en palabras de Marín, que se ven obligados a buscar una salida profesional en otros países, como Alemania, China, Chile o Ecuador, con la sangría que esto supone para España, que ve cómo su mejor capital humano, al que ha formado con importantes recursos públicos, se ve obligado a marcharse ante la falta de oportunidades.

0
Comentarios