fbpx

Galicia y Extremadura convocan 200 y 100 plazas respectivamente

Mai MonteroMartes, 22 de enero de 2013
0

Al cierre de esta edición, las dos últimas comunidades en convocar oposiciones han sido Extremadura con 100 plazas y Galicia con 200. En concreto, en Extremadura, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, destacó que el número de plazas para este año es el máximo que permite la tasa de reposición fijada por el Gobierno central y que es del 10%. Además, la consejera también indicó que esta convocatoria se regirá por el sistema ordinario, tal y como marca la legislación vigente. En este punto, Nogales recordó que el sistema extraodinario utilizado en las últimas convocatorias era de carácter transitorio y el periodo establecido para ese sistema ya ha finalizado.

Por otro lado, la consejera indicó que la Consejería ha decidido convocar oposiciones para el Cuerpo de Maestros en lugar de Secundaria porque “Extremadura no puede ir a contracorriente respecto a las convocatorias que hacen las comunidades autónomas limítrofes”. Nogales también aseguró que Extremadura trabajará para que la próxima oferta de plazas para Secundaria “sea lo más generosa posible”.

Según Antonio Vera Becerra, presidente de ANPE Extremadura, “el sindicato apoya la oferta de la Consejería pero nos hubiese gustado una oferta de empleo público más amplia y que abarcase a todos los cuerpos”. A estas declaraciones añadieron que “la limitación del Gobierno central de no superar el 10% de la tasa de reposición sigue siendo una losa no sólo para el sistema educativo, también para la esperanza laboral de muchos docentes o aspirantes a serlo”.

En Galicia, el consejero de Educación anunció que este año convocará 200 plazas para oposiciones en Infantil y Primaria. Vázquez Abad explicó también que los presupuestos se incrementan en más de dos millones de euros en compromiso con el I+D+i universitario, para que crezca el fondo de los resultados docentes y que se incrementan las partidas dedicadas al transporte escolar y los comedores. En definitiva, según el consejero, su objetivo es “asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo de nuestra cultura”.

Andalucía
Por otra parte, el sindicato andaluz ANPE, denunció también a este respecto que el “maltrecho” sistema educativo andaluz necesita una amplia oferta de empleo para el Cuerpo de Maestros, ya que, según el sindicato, el año 2013 tiene que que dar estabilidad a las plantillas y respuesta a las carencias. ANPE considera que en la elaboración de esta oferta se debe utilizar, además del 10% de la tasa de reposición contemplada en el Proyectos de Presupuestos del Estado para 2013, el número total de de plazas que llevan ocupadas por personal interino durante al menos un año, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de 2010.

0
Comentarios