fbpx

Iribas va a implantar la FP dual en Navarra el próximo curso

El modelo precisa de un plan específico de formación consensuado entre el centro educativo y la empresa, de forma que se suscribirán convenios individualizados con cada compañía.
RedacciónMartes, 29 de enero de 2013
0

El consejero navarro de Educación, José Iribas, y el secretario de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Javier Martinena, participaron el pasado día 18 en una sesión informativa para explicar a empresarios y directivos de centros de FP en la Comunidad Foral la Formación Profesional dual, un programa que el Departamento de Educación pretende implantar de forma experimental en distintas especialidades durante el curso 2013-14. En la sesión intervino también el director del Servicio de FP, Marino Barásoain. La iniciativa combina clases lectivas con prácticas, remuneradas o no, en empresas con la finalidad de mejorar las competencias profesionales del alumnado de FP.

La idea es que, al menos, un tercio de las horas del título se realice con la participación de las empresas. Y, para ello, los estudiantes acudirán dos o tres días por semana, según las especialidades, a los locales de las empresas para completar la formación que reciben en las aulas. Las prácticas se realizarán durante el horario laboral, a lo largo de 35 semanas, durante el segundo curso del ciclo formativo.

El modelo precisa de un plan específico de formación consensuado entre el centro educativo y la empresa, de forma que se suscribirán convenios individualizados con cada compañía. Un tutor del centro supervisará el proceso.

La iniciativa ofrece numerosos beneficios para el alumnado al permitir la adquisición de competencias profesionales en escenarios reales. Con ello, se favorece que los estudiantes consigan un profundo conocimiento de la empresa, una mayor especialización y un mejor tránsito al mercado laboral. Los alumnos podrán, además, obtener una remuneración, a través de una beca-salario de entre 150 y 200 euros al mes.

En la actualidad, los 7.577 estudiantes de Formación Profesional en Nvarro, tanto de Grado Medio como Superior, realizan tres meses de prácticas obligatorias en empresas, lo que se denomina Formación en Centro de Trabajo (FCT). El departamento tiene convenios con más de 6.000 empresas pero la formación que desarrollan esas compañías no es remunerada

0
Comentarios