fbpx

La consejera andaluza plantea evaluaciones alternativas a las que recoge la Lomce

El plan de evaluación pretende fomentar las buenas prácticas educativas a través de una plataforma informática con guías para directores y docentes.

Adrián ArcosMartes, 15 de enero de 2013
0

Mar Moreno. (Foto: Junta)

La consejera de Educación de Andalucía, Mar Moreno, presentó el pasado jueves el plan de actuación de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (Agaeve) para el periodo 2012-2016, que apuesta por un modelo de evaluación “alternativo” al que propone la reforma educativa del Gobierno central. Según Moreno, “frente al enfoque empresarial y segregador de la Lomce, la evaluación andaluza es integral, antirrankings, antirreválidas, confía en el profesorado, en la Inspección educativa y en el diálogo social”.
La consejera incidió en que “las actuaciones e iniciativas que recoge el plan de evaluación andaluz rechazan las clasificaciones de centros y profesorado, apuestan por evaluaciones en aquellos cursos que permiten corregir las dificultades del alumnado, no certificar su fracaso y entienden la evaluación como una herramienta para mejorar los resultados pero evaluando también la atención a la diversidad, la equidad, así como al respeto a las normas de convivencia”.
El plan plurianual, que según destacó Moreno “es un pilar estratégico de la Consejería, se materializará en planes anuales y todas las medidas que inciden en el profesorado serán analizadas a través de las correspondientes mesas sectoriales”.
Según recoge el documento, Andalucía seguirá impulsando las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, que miden las competencias del alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO; la Prueba Escala, dirigida a los escolares de 2º de Primaria; y también seguirá participando en los estudios internacionales. En este sentido, la consejera señaló que “el plan de actuación de la Agaeve es un pilar estratégico de la Consejería de Educación”.

Buenas prácticas
Entre las novedades que incluye el documento que regirá la actividad de la Agaeve, destaca el impulso al fomento de las buenas prácticas educativas a través de una plataforma informática denominada Miras. A través de esta plataforma, ahora en fase de pilotaje, se facilitará a los centros una serie de guías que recojan buenas prácticas en organización y gestión, especialmente dirigidas a los equipos directivos, pero también otras guías más personalizadas para el uso del profesorado, que serán individuales, confidenciales y voluntarias y elaboradas a partir de la autoevaluación. Al respecto, la consejera destacó que “se ha cambiado el planteamiento inicial de la autoevaluación del profesorado respecto al primer plan, para equiparar al máximo las herramientas que se ofrecen a los centros y las que se destinan al profesorado”. En palabras   de la consejera, “no clasificamos a los centros, no clasificamos al profesorado, ofrecemos herramientas de mejora”.
Moreno adelantó también que “la Consejería vinculará estas medidas con el próximo decreto de formación del profesorado, de manera que estas guías personalizadas sirvan para detectar las necesidades de formación de los docentes, para volcarlas en el plan de formación de los centros y que estos puedan demandar las actividades formativas necesarias para su profesorado”.
Como ejemplo de la actividad que desarrolla la Agaeve, la consejera indicó que “este curso evaluará a más de 250.000 alumnos y emitirá alrededor de un millón de informes”. Además de Andalucía, otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Baleares cuentan con agencias de evaluación educativas.

0