fbpx

La Consejería y la patronal riojana colaboran para implantar la Formación Profesional Dual

El consejero Gonzalo Capellán suscribió un convenio con el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech.
Sonia BarradoMartes, 29 de enero de 2013
0

Imagen del acuerdo entre el consejero y el presidente de los empresarios. (Foto: Magisterio)

La Consejería de Educación y la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) se han unido para colaborar en la implantación de la FP Dual . Para ello, el consejero Gonzalo Capellán suscribió un convenio con el presidente de la patronal riojana, Julián Doménech.

El instituto Inventor Cosme García, de Logroño, ha sido el centro seleccionado para acoger desde este curso el proyecto piloto de la nueva modalidad formativa. Participan doce alumnos que han sido seleccionados entre las 36 personas que solicitaron el ingreso. Han sido elegidos aplicando los mismos criterios de admisión que en el resto de Ciclos Formativos de Grado Medio. Además, en la selección se tuvieron en cuenta los méritos académicos y se realizaron más de veinte entrevistas personales.

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha la Formación Profesional Dual con el fin de combinar la formación del alumno en el centro educativo con la del centro laboral, lo que permite la implicación de las empresas en el programa educativo, además de favorecer la inserción en el mercado de trabajo y la contratación directa de jóvenes.

Competencias laborales
El consejero ha destacado que en el nuevo sistema de FP Dual los estudiantes recibirán formación teórica en el aula, junto a la que adquirirán competencias en el puesto de trabajo, en estrecha relación con el mercado laboral. Esto supone “un aumento de su empleabilidad y un mayor acercamiento al futuro profesional”.

Capellán resaltó igualmente la importancia de la innovación en el terreno educativo, ya que se trata de la primera experiencia de esta naturaleza que se desarrolla en La Rioja. La respuesta de las empresas riojanas ha sido importante, ya que con su implicación “los alumnos recibirán una formación práctica mucho mayor q e la de la FP vigente”. Por su parte, Doménech señaló que la FP Dual es un antiguo “anhelo” de la FER y resaltó que este modelo es mejor que la actual FP, pues permite que el alumno adquiera más competencia profesional y acceda al mercado laboral con una beca retribuida.

Los estudiantes matriculados en la FP Dual recibirán 400 euros al mes en concepto de beca formativa durante el tiempo en el que desarrollen su formación en empresas, seis meses en el primer curso y nueve meses en el segundo. La retribución total asciende a 6.000 euros en dos años, además de la cotización a la Seguridad Social como becarios de formación.

0
Comentarios