fbpx

La Junta recupera los contenidos de Educación para la Ciudadanía

En la nueva regulación, la Consejería ha señalado que “ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática”.
RedacciónMartes, 29 de enero de 2013
0

La Consejería de Educación ha aprobado la nueva normativa que regulará la asignatura Educación para la Ciudadanía en Andalucía y que recupera los contenidos que fueron eliminados por el Ministerio y que el Gobierno regional considera relevantes y ajustados a los valores recogidos en la Constitución. Para ello, el Gobierno andaluz ha empleado el margen legal que le permite configurar el 35% del currículum de la asignatura.

En la nueva regulación, la Consejería ha señalado que “ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática”. Según la Consejería, “todos estos organismos coinciden en destacar la importancia del aprendizaje de los derechos y responsabilidades cívicas desde la escuela con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos responsables, participativos y solidarios”.

Entre las medidas se encuentra la incorporación de tres bloques del área de EpC que se imparten en el 5º curso, con contenidos como la valoración de la identidad personal y las emociones; valores cívicos en la sociedad democrática; y la difusión del respeto y cuidado de los bienes comunes.

La ESO también sufrirá modificaciones como la incorporación de contenidos propios de Andalucía en cinco bloques específicos donde se tratarán aspectos como los afectos y emociones, cuidado de las personas dependientes, valoración crítica de la división social y sexual del trabajo, igualdad, influencia de la publicidad o globalización, entre otros. Además en el último curso de la ESO se incluirán contenidos para resolver conflictos mediante el diálogo y el negocio, la búsqueda de una vida más justa, el respeto a las diferencias, el rechazo de la violencia y la identificación de factores que pueden provocar discriminación a distintos colectivos.

0
Comentarios