fbpx

Los colectivos del euskera destacan las ventajas laborales del modelo D

MagisnetMartes, 29 de enero de 2013
0

Colectivos de enseñanza del euskera han destacado en conferencia de prensa la importancia de conocer esta lengua en este momento de crisis económica y han asegurado que el modelo D abrirá a los estudiantes "todas las puertas del mundo laboral". Así, representantes de la Federación de Ikastolas, Asociación profesional de técnicos de euskera (NETLE), Asociación de directores modelo D escuela pública (NIZE), Organización de padres madres, trabajadores y profesores de la red pública modelo D (Sortzen) y Federación de asociaciones de euskaldunes (Topagunea) han recordado que la enseñanza en euskera "siempre ha sido pionera en esta comunidad".

El modelo D, indican estos colectivos en un manifiesto, permite a los alumnos "desenvolverse desde edades tempranas en un entorno multilingüe gracias al uso social del euskera", ya que es una lengua "viva y cotidiana en nuestro entorno". Además, afirman, es un sistema que está "abierto al mundo", a través de las otras dos lenguas que se aprenden "correcta y suficientemente" en el modelo D: inglés, castellano y otras optativas como el francés o el alemán.

Estos colectivos consideran que el modelo de enseñanza de euskera es "de gran calidad y experiencia", ya que sus resultados académicos son superiores al resto de los modelos, según se desprende de las evaluaciones en secundaria y en selectividad (9% y 3% superior, respectivamente). El 100% del profesorado tiene título superior (C1) y al finalizar el ciclo obligatorio se asegura el aprendizaje de al menos cuatro lenguas con un nivel de B2-C1 en castellano, B2 en euskera y un B1 en inglés.

En el manifiesto, estos colectivos resaltan que aprender euskera enseñará a los alumnos "algo más importante que un idioma: una actitud positiva en la vida ante la diversidad lingüística y cultural del mundo, y el respeto y el interés por el aprendizaje de cualquiera de sus lenguas". "Esto sin duda enriquecerá sumamente a nuestros hijos e hijas haciendo de ellos personas más respetuosas y comprensivas con las diferentes culturas e idiomas del nuestro planeta", aseveran.

0
Comentarios