fbpx

Los ingenieros advierten de que la Lomce llevará a la "incultura tecnológica"

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (Coitiv) advierte de que el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) llevará al alumnado a la "incultura tecnológica", en un momento en el que la tecnología lidera la oferta de empleo.
MagisnetMartes, 15 de enero de 2013
0

El anteproyecto de esta ley, señala Coitiv en un comunicado, contempla la desaparición de la asignatura de Tecnología en Bachillerato y cuarto curso de la ESO, así como su reducción en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Con ello, asegura, se elimina la posibilidad de orientar al alumnado hacia los estudios superiores universitarios de Ingeniería y Arquitectura. Para el decano de los Ingenieros Técnicos Industriales valencianos, José Luis Jorrín, la aprobación de este anteproyecto reducirá además conocimientos y competencias en el alumnado necesarias para afrontar un futuro tecnológico.

Coitiv considera que este borrador "aleja" al alumnado de la realidad laboral actual, ya que dificulta que pueda afrontar los retos de la sociedad y la empresa del siglo XXI. Además, advierte, promueve la "incultura tecnológica", en una sociedad enfocada a la tecnología como vía para el crecimiento personal y profesional. La aprobación de este borrador supone, asegura el colegio, un perjuicio para el alumnado, cuya cultura tecnológica "se verá reducida drásticamente", con el perjuicio que ello supone para la comprensión de su entorno y su desarrollo profesional futuro.

Para Jorrín, la reforma distancia al alumnado de estudios tecnológicos como las ingenierías o Arquitectura, y aleja su currículum de las demandas profesionales del mercado, en una sociedad en la que la tecnología marca la pauta y resulta "esencial" en los ámbitos empresarial, económico y laboral. En su opinión, la tecnología "no puede ser la perdedora de una reforma educativa planteada en pleno siglo XXI", y advierte de que su desaparición "aumentará el fracaso escolar" y "perjudicará profesionalmente" a un estudiante cuyo mercado laboral demanda tecnología. Denuncia por último que la reforma de la ley "aumentará el índice de desempleo", ya que "conducirá al paro" a numerosos profesores de la especialidad de Tecnología.

0
Comentarios