fbpx

Mesa Educación Concertada aboga por pacto por la Educación en Andalucía

MagisnetJueves, 17 de enero de 2013
0

Las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la mesa de la educación concertada –Escuelas Católicas, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO– han alzado su voz en defensa de los conciertos educativos y han abogado por un pacto por la Educación. En un manifiesto conjunto en respuesta al anuncio de la Junta de revisar los conciertos educativos, el sector propugna la necesidad de un pacto en el que participen todos los agentes implicados, que "contribuya a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza y ponga fin al uso partidista de la Educación".

Además, denuncian que la enseñanza concertada "ha sufrido históricamente un trato desigual respecto a otras redes", al no disponer de los mismos medios humanos y materiales para desarrollar la labor educativa en sus centros, en los cuales el puesto escolar es mucho más económico para la Administración que en un centro público, ha subrayado. Este "trato desigual" se manifiesta también en la falta de apoyo a las familias andaluzas, que eligen este tipo de enseñanza, en el acceso a servicios tales como comedor, transporte escolar, entre otros. A pesar de ello, la demanda supera con creces la oferta disponible, y desde el año 2010, además, el sector viene padeciendo los mismos recortes aplicados a la enseñanza pública, con una continua bajada de las partidas destinadas a salarios y gastos de funcionamiento, así como otras políticas restrictivas en materia de sustituciones, contrataciones y vacantes, según el manifiesto.

Asimismo, demandan a la Consejería de Educación que, "lejos de la refriega política, respete estrictamente el marco normativo vigente, que parte de los derechos reconocidos en la Constitución sobre la creación y elección de centros; la Ley de Educación andaluza, que reconoce la enseñanza concertada como parte integrante del Sistema Educativo Público de la comunidad y el reglamento de conciertos. El sector reafirma su voluntad de trabajar para conseguir la concertación de unidades que evite la destrucción de empleo y por colaborar en el desarrollo de la sociedad andaluza con una "oferta, de demostrada calidad, que tantas familias demandan".

En otro comunicado conjunto, CCOO y UGT han garantizado su "firmeza" en la defensa de los trabajadores de la enseñanza concertada y advierten de que una de las mayores preocupaciones es la negociación del convenio colectivo del sector. CCOO y UGT han solicitado a los portavoces parlamentarios de los dos partidos que sustentan el Gobierno andaluz, PSOE-A e IULV-CA, sendas reuniones para tratar las "características del sistema público andaluz que ha propiciado la transformación y modernización de Andalucía".

0
Comentarios