fbpx

Piña 3.0: un espacio de prensa, radio y tele para trabajar la lectoescritura

El CEIP “Tierra de Pinares” es un centro implicado en el uso de las TIC en el aula. Ha sido recientemente nombrado centro con Nivel 5-Excelencia en el uso de las TIC por la Junta de Castilla y León, y en breve espacio de tiempo será nombrado como Smart Show Case School –centro de referencia en el uso de las PDI Smart–.

Martes, 15 de enero de 2013
0

Somos además centro RED XXI –versión castellana del programa nacional Escuela 2.0– y los alumnos del tercer ciclo tiene su miniportátil de uso personal.
En la búsqueda por la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, prestando especial atención a la mejora de la competencia lingüístico-comunicativa, el claustro está buscando nuevos cauces que motiven al alumnado y mejoren sus resultados, habiendo creado el pasado curso Piña 3.0. Este espacio web desarrollado por los profesores y alumnos del centro, y en el que colaboran habitualmente las familias, consiste en el aprovechamiento de los recursos web y tecnológicos del centro para la creación de un medio de comunicación con el que pretendemos trabajar la lectura y la escritura.
Desde hace muchos años veníamos realizando la revista escolar y recibía el nombre de La Piña. Debido a los recortes económicos que estamos sufriendo, y dado que la revista llegaba a ser deficitaria, planteamos este trabajo en el que implicáramos a las familias e incluyéramos el trabajo con las TIC en el aula, siempre manteniendo el espíritu participativo de La Piña y la mejora del proceso lectoescritor. Nuestra vieja Piña incluye el apellido de 3.0 porque consta de tres elementos básicos: prensa escrita digital, radio y televisión on line. Con ellos pretendemos mejorar la capacidad lingüístico-comunicativa de nuestros alumnos mediante la introducción de elementos motivadores en la práctica diaria de clase, partiendo de las vivencias de los propios niños. Buscamos también una mayor implicación de las familias a partir de una mejor relación escuela-familia, haciéndoles de esta forma partícipes de la vida diaria del centro. Entendemos que si las familias conocen lo que se trabaja, empiezan por valorar más ese trabajo con lo que se implican más en las actividades, lo que mejora los resultados de sus hijos. Piña 3.0 constituye para ellos ese “agujerito” para poder ver el trabajo diario que realizan sus hijos en clase.
El planteamiento del trabajo es el siguiente: los alumnos “juegan” a ser periodistas y crean noticias a partir de todas las actividades generales del centro y de las actividades de aula que cada tutor quiera trabajar libremente. Las noticias se realizan en forma de redacción, cuento, cómics, dibujos para los más pequeños o noticia en los cursos superiores. De esta forma, partimos de las vivencias de los niños en el centro y en su entorno cercano, con lo que su motivación es mayor.
Una vez creadas las noticias, se pueden publicar en Piña 3.0 en cualquiera de sus tres formatos: escrito, audio o audiovisual, y una vez publicadas se les da publicidad para que la comunidad educativa pueda visualizar el trabajo de los escolares y pueda realizar los comentarios pertinentes.
Piña 3.0 está alojada en WordPress y allí es donde se vuelcan las noticias para publicarlas. Para trabajar documentos escritos utilizamos Slideshare o Issu –la primera consta de presentaciones planas y la segunda son más dinámicas y atractivas–. Todos los documentos se escanean y se cargan en cualquiera de las herramientas señaladas para luego subir el código html a WordPress. Tenemos más de 100 noticias creadas por los niños, las cuales tienen cerca de 500.000 descargas en total. Para publicar audios hemos creado una cuenta para el centro en Ivoox donde subimos los audios creados. Luego se vuelve a generar un código que insertamos en nuestro espacio de WordPress. Contamos con varios programas de radio como Charlar por charlar lo realiza semanalmente una clase, donde se cuentan noticias del centro y del entorno, hay audio-cuentos, entrevistas, espacio de humor o concursos. El guión lo elaboran los propios niños, supervisados por el tutor, y ellos son los que se encargan de escribir las noticias. Otros programas de radio se centran en las noticias de la localidad en o cuentacuentos que realizan los alumnos. También hay audios espontáneos, como el carrusel deportivo en los recreos. Todos los audios son descargables libremente en formato mp3. Para publicar vídeos el centro cuenta con un canal en YouTube donde hay más de 240 vídeos –noticias– publicados y cerca de 35.000 visitas. Es, para las familias, el medio más atractivo. Como cualquier canal de televisón, cuenta con diferentes programas como el Telemensual, en el que una vez al mes un grupo-clase aúna las noticias del centro y de la localidad para hacer un telediario con sus presentadores, corresponsales, reportajes, información meteorológica y deportes. El pasado octubre emitimos nuestro primer Telemensual en directo utilizando los “hangouts” de Google+, con gran éxito de audiencia entre los padres. Otro programa que se emite es, por ejemplo, Desde casa, en el que se juntan grupos de padres para venir al centro a hacer algún tipo de representación: teatrillos, marionetas, teatro de sombras, títeres…
La publicidad que se hace de las publicaciones es importante para buscar la implicación de las familias. Para ello informamos de las nuevas noticias vía Facebook y Twitter (@Ceiptierradepin). Además, todos los viernes cada tutor envía a sus familias las citadas publicaciones, además de informaciones generales a través del aula virtual que incluye la propia web. Con el envío de los viernes pretendemos que los niños y sus padres vean juntos las noticias y las comenten durante el fin de semana.
Como ya habréis podido imaginar, los recursos que utilizamos son muchos y variados, fundamentalmente de tipo tecnológico: iPods e iPads, cámaras de fotos y vídeo, grabadora de sonidos, cámara de documentos, pizarras digitales –todas las aulas del centro están dotadas de una–, ordenadores y escaner, fotocopiadoras, etc.
Para la implicación total del profesorado, hemos tenido que realizar un curso de formación basado en el uso de las TIC en el aula y en el de WordPress para la publicación de las noticias creadas por los alumnos.
No dejéis de visitarnos y, si lo deseáis, hazte seguidor de nuestro trabajo en la dirección web: lapina30.wordpress.com.

Evaluación positiva para todos
Los resultados no pueden ser más positivos. Mediante cuestionarios realizados observamos una mayor implicación de las familias en la vida diaria del centro y una mayor implicación en las tareas lectoescritoras de sus hijos. Se sienten integrados en el centro, lo que favorece un clima adecuado para el logro de los objetivos. A nivel del profesorado hemos de destacar que valoran el hecho de crear un recurso motivador para el trabajo diario en el aula. Además, les ha servido para aumentar su conocimiento en el uso de las TIC, así como de herramientas y de recursos web. A nivel del alumnado las evaluaciones demuestran que manifiestan un mayor interés por la lectura y la escritura. Han mejorado la expresión oral, escrita y plástica, así como la comprensión. Hay que destacar también los premios obtenidos a nivel nacional y provincial en diferentes concurso literarios. Por último, hay que destacar el premio obtenido por Piña 3.0 como 2º accésit en los Premios Espiral-Edublogs entregados el pasado mes de junio en Madrid.

José Luis Rey Diez y Mª Carmen Ríos Valentín
CEIP “Tierra de Pinares” de Mojados (Valladolid)

0
Comentarios