fbpx

Principado prohíbe a IES recurrir a contacto físico para corregir a alumnos

MagisnetJueves, 17 de enero de 2013
0

La Consejería de Educación del Principado de Asturias ha exigido al IES "número 1" de Gijón a que modifique unas condiciones que planteó a sus alumnos para un viaje en las que pedía permiso a los padres para recurrir al "contacto físico y verbal" para corregir a los estudiantes. Este departamento está en desacuerdo con varias de las condiciones planteadas por el centro para que sus alumnos participen en el viaje extraescolar, que incluyen "registros del alumno y sus propiedades" y la posibilidad de "corregir" al estudiante con "contacto físico y verbal", informa la Consejería.

El Servicio de Inspección Educativa ha visitado el centro y ha requerido al director a que modifique la circular enviada a los padres para solicitar su permiso para estas prácticas por considerar que vulneran el decreto de derechos y deberes del alumnado. De todas formas, a través de un comunicado la consejera de Educación, Ana González, señala que esto "no debe ocultar una situación que se da, que el profesorado asume una responsabilidad cuando tiene viajes extraescolares en los que la sociedad y la familia a veces no son conscientes de lo que puede pasar".

Asegura que la circular trata de dar una explicación "desafortunada" a las familias de los casos que se pueden encontrar y "en esas situaciones el profesorado responde porque es ante todo responsable". "Cuando las familias nos confían a sus hijos esperan que actuemos y que no seamos pasivos y el centro lo que estaba diciendo es que no queremos mirar hacia otro lado pero los términos no fueron afortunados", aclara.

La consejera añade que "con esto no hay que interpretar que el profesorado está pidiendo un cheque blanco, no que tenemos un alumnado descontrolado, no se habla de utilizar la violencia ni en las aulas ni en las actividades extraescolares y no era esa la intención del centro". Con respecto a una Ley del Profesorado, la consejera comenta que se discutirá su contenido y su función aunque estima que los profesores han de tener autoridad porque si no es imposible dar clase y tienen que ser figuras respetadas.

0
Comentarios