fbpx

PSOE pide que se reconsidere el "recorte" de 367 docentes en el próximo curso

MagisnetJueves, 24 de enero de 2013
0

El PSOE de Castilla y León ha pedido a la Junta de Castilla y León que reconsidere su propuesta de "recorte inicial" en las plantillas jurídicas de los centros educativos de la comunidad autónoma, que afectaría a 367 docentes entre las enseñanzas medias y de Primaria. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, quien ha analizado la repercusión de los "recortes iniciales" en las plantillas jurídicas que ha planteado la Junta de Castilla y León para el próximo curso a los sindicatos.

La propuesta inicial de recorte de unidades y profesorado para el próximo curso, por parte del Ejecutivo autonómico, supondría la supresión de 140 unidades de Primaria y la pérdida de 125 maestros, a lo que se suma la reducción en las enseñanzas medias de 242 profesores. La portavoz socialista ha explicado que las plantillas jurídicas recogen el "esqueleto mínimo" del profesorado para que un centro educativo funcione, si bien ha reconocido que hay personal que no viene recogido en las mismas pero que "son necesarios para que un centro funcione", como por ejemplo el profesorado vinculado a las secciones bilingües.

Marqués ha añadido que la propuesta planteada por la Junta debe negociarse con los sindicatos y ha asegurado que las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación han rechazado el planteamiento de la Administración autonómica. En ese sentido, la portavoz socialista ha pedido un "proceso de negociación real" para la plantilla "real" de los centros educativos de la Comunidad, antes de que la Junta "imponga su criterio".

La representante del PSOE ha asegurado que la propuesta del Ejecutivo de Castilla y León se trata de un "recorte inicial", ya que ha augurado que una vez que concluya el proceso de matriculación en los centros se "empeorará". Los recortes que pretende llevar a cabo la Junta tienen "consecuencias negativas" desde el punto de "vista laboral, educativo y social", ya que provocará un "éxodo" hacia las ciudades y el abandono de las poblaciones menores de la comunidad, ha señalado.

A juicio de la portavoz socialista, en el mundo rural "los recortes" planteados por la Junta supondrán "la implantación de un Bachillerato único en algunos centros" y la "lenta aniquilación de centros educativos". Además, ha asegurado que aún faltan por contabilizar los docentes que saldrán de la supresión de las unidades rurales de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, ya que a su juicio, "la moratoria" que concedió la Junta a estas unidades "se acabará este año".

0
Comentarios