fbpx

Rigau: “La lengua no se aprende sólo por lo que dice una norma”

La consellera insistió en que se trata de una cuestión más política que pedagógica: “Dejémoslo en el ámbito de la pedagogía y trabajemos para la mejora de los resultados globales y para potenciar las lenguas”.
RedacciónMartes, 15 de enero de 2013
0

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, defendió la semana pasada que “la lengua no se aprende por lo que dice una norma, sino por el contacto que tienes y el aprendizaje que haces”. Rigau hizo estas declaraciones en respuesta a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que el Departamento de Enseñanza adopte de forma cautelar las medidas necesarias para que seis alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria tengan el castellano y el catalán como lengua vehicular de su enseñanza.

Según señala Magisnet, con información de Efe, en seis autos distintos, la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC ha requerido a Enseñanza para que dé, de forma cautelar, este trato a los alumnos hasta que se resuelva la impugnación que sus padres plantearon a una resolución del Departamento que desestimaba sus pretensiones sobre el régimen lingüístico de la Educación no universitaria.

En estos seis casos, el TSJC requiere al Departamento para que, de forma cautelar, adopte “cuantas medidas sean precisas” para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de los recurrentes, a la nueva situación creada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán.

Ensenyament recurrirá
Rigau avanzó que “el Departamento recurrirá esta decisión judicial”, ya que, a su juicio, “no hay motivo para pensar que no aplicar la medida cautelar tiene daños irreparables, porque el modelo tiene 30 años de validez y el nivel de conocimiento de castellano no está perjudicado, sino todo lo contrario”.

La consellera insistió en que se trata de una cuestión más política que pedagógica: “Dejémoslo en el ámbito de la pedagogía y trabajemos para la mejora de los resultados globales y para potenciar las lenguas”. Y añadió también que “desde el Departamento trabajamos por un modelo de escuela catalana en lengua y contenido que garantice un dominio plurilingüe. Si no dejamos al docente que ejerza de forma pedagógica, ¿a quién pediremos después las responsabilidades: al docente, a los tribunales, a las familias?”.

Rigau explicó que “algunos de los demandantes ya tienen la posibilidad de solicitar la atención individualizada tal y como prevé la LEC –en las enseñanzas primarias– y que muchos de los centros donde estudian estos alumnos, según las pruebas de evaluación, obtienen muy buenos resultados tanto en el conocimiento del catalán como del castellano”.

En un comunicado de prensa, el TSJC ha aclarado que los autos no suponen “en absoluto” la segregación de los alumnos por razón de lengua. Esta misma sección del TSJC fue la que, en 2011, en relación con el recurso presentado por otras tres familias, dictó un auto en el que daba un ultimátum de dos meses a la Generalitat para implantar el castellano como lengua vehicular en los centros, que fue suspendido posteriormente al ser impugnado por la Generalitat. La sección quinta también reconoció en mayo de 2012 el derecho de otras cuatro familias a que sus hijos fueran escolarizados con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

0
Comentarios