fbpx

Rigau pide retirar la Lomce ya que ve insuficiente la dotación

“Una reforma educativa no puede ser improvisada, ni impuesta ni falta de recursos”, manifestó Rigau en el Parlament.
RedacciónMartes, 29 de enero de 2013
0

Un día después de conocer que la implantación de la Lomce costará 408 millones de euros, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, pidió que se retire la reforma porque ve insuficiente la dotación presupuestaria. “Una reforma educativa no puede ser improvisada, ni impuesta ni falta de recursos”, manifestó Rigau en el Parlament. La consellera considera que “desde el primer día sabíamos que la propuesta económica no era seria, ya que hace muchos años que el Ministerio no gestiona competencias educativas y sólo quien las gestiona –refiriéndose a las comunidades autonómas– conoce el coste”.

La consellera remarcó que “el gasto de 408 millones multiplica por cinco la cifra inicial, lo que muestra hasta qué punto hay divergencia e improvisación, algo que ha reinado durante todo este proceso”. Asimismo destacó que “en el último año habla aproximadamente de un gasto de 255 millones y nosotros hemos hecho nuestro cálculo que sobrepasa los 100 millones sólo para Cataluña”, dado que no se han tenido en cuenta los gastos indirectos. Rigau se mostró de acuerdo en que “el sistema mejore en resultados y efectividad, pero lo podemos hacer sin tener que aplicar esta ley”.
“En Cataluña consideramos que hay que detener esta ley porque no podemos entender que un Ministerio que ha ido retirando los diferentes recursos vinculados a programas, ahora sí que disponga de ese dinero para la Lomce”, afirmó Rigau. Subrayó, además, que “sería un camino completamente equivocado disponer de un dinero que se ha sacado de otros conceptos”.

En este sentido, explicó que “si no se calculó correctamente el impacto económico de los desdoblamientos, el ahorro de la compactación del Bachillerato o la FP Básica, más vale que detengamos este proceso para que cuando se hayan equilibrado fiscalmente los presupuestos podamos hablar de nuevo gasto mientras discutimos la orientación del sistema y qué mejoras se pueden hacer con los recursos ”.

Recurso sobre el gasto
La Generalitat de Cataluña ha aprobado también llevar al Tribunal Constitucional (TC) el decreto de racionalización del gasto en el ámbito educativo aprobado por el Gobierno central a instancias del ministro, José Ignacio Wert, el pasado mes de abril, al considerar que invade competencias de la Generalitat. El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó que el recurso al TC se presenta después del dictamen favorable del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. Tras el dictamen de este consejo, se abrió un proceso de negociación que “no ha llegado a buen curso, así que se ha acordado presentar el recurso al Constitucional”, afirmó Homs.

Por su parte, la consellera, Irene Rigau, manifestó después de la reunión del Ejecutivo catalán que espera del Gobierno una modificación de los aspectos en los que, en su opinión, el decreto invadía competencias, pero “no ha habido respuesta a las alegaciones presentadas por Cataluña”.

La Generalitat recurre al TC porque considera que las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que impulsó el ministro José Ignacio Wert invaden competencias en la determinación de la jornada lectiva del personal docente y en el plazo para la sustitución transitoria del profesorado.

0
Comentarios