fbpx

Rodar un documental es la guinda al año en pie de paz

El 30 de enero se volverá a celebrar, como cada año, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz.

Martes, 22 de enero de 2013
0

El Colegio “Legamar”, inspirado por Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, ha elaborado un proyecto anual denominado Legamar En Pie de Paz. Esta iniciativa ha nacido en el contexto del Año de las Culturas por la Paz (2012) y tiene como objetivo reflejar una concepción solidaria de nuestro proyecto educativo que se plantea ofrecer una Educación completa e integral del alumno, formándole hacia el futuro con unos valores duraderos y solidarios.
El proyecto toma forma con diferentes acciones:
-Colaborar en la realización de una película documental sobre Blas de Otero y su poema Pido la paz y la palabra. El documental está grabado en diferentes lugares del mundo que, simbólica o explícitamente, han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad por su especial significación con la violencia belicista o terrorista: Hiroshima, Medellín, Nueva York, Guernica, Bilbao y Madrid, donde diferentes niños recitarán los versos de este poema. En Madrid, cuatro alumnos de nuestro colegio de 6º de Primaria y de 1º de ESO colaboraron en la grabación leyendo el poema en el monumento a las Víctimas del 11-M en Atocha el 27 de octubre. La grabación se realizó durante el trayecto en tren hasta Atocha y, posteriormente, en la estación en el monumento a las Víctimas, donde se les grabó individualmente leyendo los primeros versos del libro Pido la paz y la palabra.
Mediante esta película documental se aportan datos de interesante relevancia biográfica y de documentos escasamente divulgados, pero al mismo tiempo es una obra poética, un gran poema visual que transmite el valor de la palabra y la cultura como herramientas para construir la paz.
-El día anterior los alumnos de 2º de la ESO del colegio colaboraron también en la grabación de una charla con el poeta y periodista José Fernández de Sota, guionista y director del citado vídeo documental patrocinado por distintas entidades y de difusión internacional. José Fernández de la Sota comenzó contándoles a los alumnos la biografía del poeta Blas de Otero –protagonista en el documental– haciendo una lectura de sus versos más representativos, reflejo de sus propias vivencias, donde el poeta da todos sus versos por un hombre en paz. En la segunda parte del documental los alumnos participaron de forma activa en la grabación, debatiendo acerca de temas como la paz, la libertad, la guerra, la repercusión de la violencia en la sociedad… que Fernández de la Sota les iba proponiendo. Incluso se animaron a contar sus propios viajes y experiencias por diferentes lugares del mundo, reflejando su entusiasmo en sus palabras llenas de paz e ilusión. Después de la grabación tuvieron la oportunidad de charlar detenidamente con el poeta y el equipo de producción y realización, resolviendo algunas de sus curiosidades.

Trabajo en el centro
Más allá de nuestra modesta colaboración en la grabación de este documental, todos los departamentos del Colegio “Legamar” han continuado durante este curso el proyecto En Pie de Paz de manera interdisciplinar:
-Desde el Departamento de Lengua, y tomando como referencia el 75 aniversario del bombardeo de Guernica, enmarcado dentro de los contenidos de las materias de Historia, Arte y Literatura, se propuso: la Guerra Civil y el bombardeo de dicha ciudad, el cuadro de Picasso, el poema de Blas de Otero, del que también se conmemora su aniversario, la realización de un cuadro para la paz donde se desglosa la simbología a través de un puzle-mural realizado por alumnos de 3º de Primaria a 4º de Secundaria, y un cuento sobre la guerra para primer ciclo de Primaria. También la participación de 6º de Primaria en el IX Concurso de Cuentos Solidarios: Un Juguete una Ilusión.
-El Departamento de Ciencias lo concretó dentro del concepto la ciencia favorece la paz, distinguiendo entre los descubrimientos científicos y su aplicación por parte de personas concretas.
-Desde el de Matemáticas se propuso un juego de triángulos, analizando la composición y medidas del cuadro de Picasso, las coordenadas donde se sitúa la ciudad de Guernica, etc.
-El Departamento de Música puso en marcha el proyecto Paco Damas con su disco Que a todas las balas se les haga de noche. Poetas en Paz.
Otras acciones solidarias y referentes al proyecto En Pie de Paz del Colegio “Legamar” son:
-Día de la Constitución: dentro de los actos conmemorativos tuvo lugar una lectura de los artículos referentes a la paz.
-Conferencia del periodista Luis Padilla a los alumnos de 3º y 4º de ESO sobre el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de Ixcán en Guatemala: La pobreza como causa que genera la falta de paz.
-Cross solidario: la inscripción al mismo la utilizamos después para la campaña Juguete en Navidad.
-Juguete Solidario en Navidad: recogida, compra y distribución de juguetes en colaboración con Cruz Roja.
-Concurso de dibujo de la tarjeta de felicitación navideña del colegio. El christmas ganador se convirtió en nuestra felicitación oficial para todas las familias, amigos y compañeros de nuestro centro y tuvo como tema un símbolo relacionado con la paz.
La paz, que a veces parece inalcanzable, es el mejor motivo para poner en pie a nuestro colegio. “Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor”, dijo Saint-Exupéry.

Mª Jesús Llorente y María Peñafiel
Colegio “Legamar” de Leganés (Madrid)

0
Comentarios