fbpx

“Sin Filosofía, los alumnos son un conjunto de borregos perfectamente dirigibles”

En el último borrador de la Lomce, la Ética desaparece de 4º de ESO, se mantiene la Filosofía de 1º de Bachillerato, pero la Historia de la Filosofía del 2º curso es suprimida como troncal y queda reducida a optativa junto a Dibujo o Psicología.

Adrián ArcosMartes, 15 de enero de 2013
0

(Foto: Jorge Zorrilla)

Profesora de Filosofía de Secundaria desde hace más de 20 años, Esperanza Rodríguez es también miembro de la Red Española de Filosofía (REF). El pasado mes de octubre asistió a una reunión con representantes del Ministerio para analizar el tratamiento de la Filosofía y la Ética en el anteproyecto de la nueva ley. En esta entrevista nos da su visión sobre las demás leyes educativas y sobre cómo debe quedar reflejada la Filosofía en la Lomce.

¿Cómo ha sido el paso de la Filosofía por las diferentes leyes educativas?
La gran entrada de la Filosofía y de la Ética en el sistema educativo español se produjo con la Ley General de Educación de 1970, con cuatro horas obligatorias de Filosofía en 3º de BUP y COU, y con la Ética como alternativa a la Religión. Tuvo sus más y sus menos, sobre todo con la Ética, ya que la Educación moral tiene identidad por sí misma. Después, con la Logse, la Filosofía no salió muy bien parada y la Ética apareció en el currículum adscrita a Ciencias Sociales, lo cual generó mucho lío, ya que en algunas comunidades como País Vasco o Cataluña ni siquiera se impartía, y en otras como Madrid disponía de dos horas, pero había que hacer la media con Sociales. En Bachillerato, la Filosofía de la Logse pasó momentos muy difíciles, porque, aunque en 1º sí quedaba con tres horas obligatorias, en el 2º curso la Historia de la Filosofía quedó como obligatoria sólo en la modalidad de Humanidades. Con el Gobierno de Aznar, a través de una reforma llevada a cabo en 2000, por fin la Filosofía formó parte del currículum obligatorio en 2º de Bachillerato y la Ética apareció como autónoma e independiente. De hecho, hasta ahora, nos ha ido mejor en Filosofía con los gobiernos del PP.

¿Con la LOE vuelve a empeorar la situación?
Con la LOE, en 4º de ESO aparece como Educación Ético-Cívica, con una hora mínima por parte del Ministerio, y deja a las comunidades que aumenten o no. La Historia de la Filosofía sigue siendo obligatoria en 2º de Bachillerato, pero en 1º pasa a denominarse Filosofía y Ciudadanía. Es decir, los contenidos decrecen muchísimo, pero además quedan cargados de Educación para la Ciudadanía.

¿Qué consecuencias tuvo impregnar los contenidos filosóficos de ciudadanía?
Los profesores de Filosofía estábamos verdaderamente sorprendidos de que una única materia fuera la bandera de toda una reforma. Y eso generó circunstancias extrañas. Por ejemplo, el programa de Filosofía de 1º de Bachillerato, al ir vinculado a ciudadanía, se modificó e hizo que no tuviéramos apenas tiempo para dar realmente los temas importantes o preparar a los alumnos para 2º. Además, la Filosofía tiene identidad por sí misma, no necesita ir acompañada de ningún contenido al lado.

¿Qué contenidos se eliminaron?
Si tú aumentas el contenido de la acción humana y la organización social, tienes que quitar de otras partes o profundizar menos. La profundidad de unos contenidos que para noso-tros eran tradicionalmente importantes, como la teoría del conocimiento o grandes problemas metafísicos, quedaba mermada. Pero el problema no es sólo que aparezcan de forma más desarrollada unos contenidos u otros, sino que si no hay horas, es imposible verlos con profundidad. Y la filosofía es una enseñanza de fondo, no es algo que se pueda presentar como inmediato, requiere cierto tiempo para que los alumnos vayan asimilando problemas que nunca han visto, y necesitan interiorizarlos, comprender que esas preguntas también les interesan a ellos. La filosofía requiere pensar, y para ello se necesita tiempo.

¿Cómo se plantea la Filosofía en la Lomce?
En el primer borrador que presentó el Ministerio la Filosofía recuperaba su nombre en 1º de Bachillerato y seguía apareciendo la Historia de la Filosofía en 2º, pero no sabíamos las horas correspondientes. En una reunión que tuvimos con representantes del Ministerio, se nos aseguró que en ningún caso la Filosofía iba a quedar peor que ahora y que, si se podía, aumentarían las horas. Sí que nos advirtieron que los contenidos podrían sufrir alguna modificación en función de la prueba final del Bachillerato. El problema venía con la Ética, que se eliminaba por completo como materia obligatoria común en el último curso de la ESO. Sin embargo, ante nuestra protesta, nos aseguraron que tomaban nota y que nos darían una respuesta. Pero nuestra sorpresa ha sido que en el último borrador de la ley presentado el pasado mes, la Historia de la Filosofía es suprimida como troncal en 2º de Bachillerato y queda reducida a una optativa junto con Dibujo técnico, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Psicología o Religión. Por eso, la comisión de Secundaria de la REF entregó en el Ministerio la carta que aprobamos respecto a la Ética y además otra nota adjunta especificando que el nuevo anteproyecto contradice la información que se nos dio y, por todo ello, pedimos una nueva entrevista.

¿Cuál sería entonces la exigencia de la REF en cuanto a las horas y los cursos en los que debe impartirse la Filosofía?
Para nosotros sería fundamental que hubiese dos horas en 4º de la ESO para dar Ética. Además, ese curso va a tener una línea profesional y otra académica dirigida al Bachillerato. Pues bien, los alumnos que elijan la línea profesional nunca se van a plantear ninguna reflexión ética ni moral si no disponen de la materia en ese curso. En cuanto al Bachillerato, lo ideal es que hubiera un mínimo de tres horas a la semana en el primer curso, y en 2º que nos dejen, al menos, las mismas horas que tienen el resto de las materias que van a ir a la prueba final. Actualmente hay tres horas de Historia de la Filosofía, mientras el resto de materias disponen de cuatro.

¿Cuál considera que ha sido la ley que se aproxima más a ese ideal?
La ley que más se adecúa a ese ideal sería la del 70, pero esto ya no tiene sentido y en ningún caso la tenemos como alternativa. Probablemente la mejor fue la LOCE, pero no se desarrolló. Pero no me atrevo a decirte una ley concreta porque todas han tenido decretos y modificaciones. Desde luego, la que más nos perjudicó fue la Logse.

¿Por qué son importantes la Ética y la Filosofía para el alumno?
Por un lado, la Filosofía tiene que despertar en los estudiantes una actitud reflexiva, enseñarles a pensar sobre todo su entorno pero también sobre ellos mismos, porque ninguna otra materia se plantea esta cuestión. Y es importante aprender a pensar porque en eso consistimos. Que no se nos olvide que si estamos donde estamos es porque en muchos siglos nos hemos hecho preguntas. Es innato en nosotros. Tenemos que pensar, también individualmente, para detectar las falacias; no tenemos que hacer algo porque un poder nos lo diga; nos ayuda a adquirir mayor capacidad crítica y abstracta. La Ética, en particular, nos hace más humanos, nos hace reconocer que somos sujetos pensantes y libres y, por tanto, somos los que tenemos que decidir, somos responsables. Sólo si logramos reconocer esto haremos mejor las cosas.

¿Es más necesaria incluso en una época en la que se critica mucho la falta de valores?
Mis alumnos se sorprenden en clase cuando se dan cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen , que hay que parar a mirarlas con cierto tiempo. Necesitamos tiempo para que hagan estas reflexiones y entiendan esto. Y esa reflexión y pensamiento les servirán en su vida personal y profesional. Sin Filosofía, son un conjunto de borregos perfectamente dirigibles. Al final, los chicos lo terminan agradeciendo porque ven cosas en las que nunca se habían parado a pensar.

ALGUNAS REFLEXIONES
– Horas y especialistas
“Si una asignatura queremos que tenga importancia, tiene que aparecer con horas y de tal forma que se considere que hay ciertos especialistas que la pueden impartir. Otra cosa es que luego, se considere que, aunque eres especialista de una determinada materia, estás capacitado para impartir otras”.
– Utilidad para el alumno
“Queremos que el alumno se dé cuenta de que él es responsable y de que no hay una única forma de actuar, sino, como mucho, una única forma de actuar bien, teniendo unos fines dignos. Y para eso hay que pensarlo bien antes, algo que no se aprende por imitación de la sociedad y mucho menos según están las cosas ahora”.
– Aprender a pensar
“La Filosofía es una escuela de libertad, porque educa a los niños y jóvenes en el ejercicio autónomo y riguroso del pensamiento, les enseña a reflexionar sobre el mundo y sobre sí mismos con una mirada crítica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana”.

0