fbpx

Sindicatos: STES acusa a Educación de "hurtar" el debate sobre el coste de la Lomce

MagisnetJueves, 24 de enero de 2013
0

El portavoz del sindicato de la enseñanza pública STES, Augusto Serrano, ha creído "inadmisible" que el Ministerio de Educación no haya enviado la memoria económica de la reforma educativa al Consejo Escolar del Estado (CEE) y "hurte" a la comunidad educativa conocer toda la documentación que la acompaña. El declaraciones a la prensa antes de participar en el pleno del CEE, ha confirmado que STES va a pedir la devolución del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como harán también los sindicatos FETE-UGT, FE-CCOO, CIG, las asociaciones de padres de Ceapa y las organizaciones de alumnos Faest y Sindicato de Estudiantes.

Serrano ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "falta de respeto institucional" al Consejo, como última instancia de consulta educativa que debe dictaminar los anteproyectos legislativos relacionados con la enseñanza no universitaria. Esto porque el CEE informó un primer anteproyecto, que el Ministerio replanteó después en el trámite de consultas de la Conferencia Sectorial de Educación, para volver a enviarlo al Consejo Escolar. Además, ha dicho Serrano, "nos mandan el segundo anteproyecto y nos dicen que sólo podemos informar de las modificaciones; eso no es legal y no entendemos por qué el presidente del Consejo lo asume". Serrano ha asegurado que la Lomce pretende convertir la escuela en un "gueto" de quien no pueda pagar la privada.

El presidente de Ceapa, Jesús Sánchez, ha constando que existe una "fractura" en el seno del Consejo Escolar y ha manifestado un rechazo total a la reforma. Ha manifestado cierta esperanza de que se agote la legislatura sin que la reforma llegue a ver la luz, ya que la ley no comenzaría a aplicarse hasta el curso 2014-15 o incluso 2015-16, según indicaron fuentes del Ministerio de Educación.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha aventurado que hoy votarán en contra de la ley las organizaciones sindicales, de padres y alumnos que defienden la escuela pública, y solamente la respaldarán la administración, la patronal y la Iglesia Católica, "los únicos a los que beneficia". "El Gobierno tiene ahora mismo un rodillo en su mano, que es la la mayoría absoluta en el Parlamento, que desoye completamente las demandas de la juventud y la sociedad. En este Consejo pasa exactamente lo mismo", ha apostillado. Ha confirmado que se mantiene la convocatoria de huelga de estudiantes de Secundaria para los días 5, 6 y 7 de febrero contra el "desmantelamiento" de la escuela pública.

El presidente de enseñanza de funcionarios CSIF, Adrián Vivas, ha rechazado el anteproyecto porque ha carecido de diálogo y por la propia "improvisación" del texto, con varios borradores, según ha asegurado. "No echa el resto por la escuela pública", ha resumido para criticar la reforma.

Álvaro Ferrer, presidente de la confederación estudiantil Canae, ha coincidido en que no ha habido "ninguna negociación" del anteproyecto con la comunidad educativa y ha pedido su retirada, además de denunciar la inestabilidad que padece el sistema educativo por reformas continuas. "No tiene sentido que vaya al Parlamento sin un mínimo consenso de quien tiene que desarrollarla: los profesores, junto al alumnado y padres y madres", ha indicado.

0
Comentarios