fbpx

UGT advierte de que el área única educativa "atenta" contra la integración

MagisnetMartes, 15 de enero de 2013
0

La UGT de Madrid ha considerado que el anuncio del Gobierno de Ignacio González de establecer una zona única educativa en toda la región "atenta" contra el principio de la integración social. El sindicato ha elaborado un informe sobre el área única de escolarización en el se posiciona en contra de esta medida y defiende que la escolarización en los centros públicos tenga como objetivo fundamental la mayor calidad educativa con respecto a los principios de "equidad, igualdad, integración y cohesión social".

Para este sindicato, un sistema de elección de centro que elimine o limite la zonificación "no puede garantizar" el criterio de integración y cohesión social porque potenciará que los alumnos salgan de su entorno. Considera "necesaria" la intervención de la Administración en la distribución equitativa de los alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, y cree que acabar con el criterio de la zonificación supone un "grave retroceso" en el principio de igualdad de oportunidades y "atenta" contra el principio de la integración social.

El informe recuerda que en la actual Ley de Educación (LOE) se establece la proximidad del domicilio o lugar de alguno de los padres o tutores como uno de los criterios prioritarios en el proceso de admisión. Considera por ello que otorgar cuatro puntos a todos los centros de un mismo municipio "si bien continúa priorizando la proximidad para no ir en contra de la norma, no respeta en absoluto el espíritu de la Ley".

Para UGT, la eliminación de la zonificación va a provocar que los alumnos con bajos recursos económicos se concentren en unos centros que, ni siquiera, tendrán que estar cerca de su domicilio. Estos colegios, además, "entrarán en un espiral de degradación porque serán los menos demandados", puntualiza el sindicato, que también advierte de que habrá un mayor desplazamiento de los escolares, con la consiguiente carga económica para las familias en transporte y comedor escolar.

Respecto a la supresión de la puntuación por la renta familiar, salvo en el caso de la Renta Mínima de Inserción (RMI), el sindicato subraya que las familias con rentas inferiores o iguales al salario mínimo interprofesional tendrán la misma puntuación (0 puntos) que las que tienen mayor renta. Sospecha por ello que suprimir los criterios de zonificación y de la renta conllevará un aumento de los empates en la puntuación total de los alumnos que quieren entrar en un centro, y que estos empates se resolverán mediante sorteo de una letra, lo que hace que esta norma sea, a juicio de UGT, "tremendamente injusta".

0