fbpx

Un pozo para albinos de Tanzania, meta del 2013

La persecución de los albinos en África es una situación real de la que hasta hace poco teníamos escasas noticias.

María HernándezMartes, 15 de enero de 2013
0

Esta población huye, cuando puede, a zonas consideradas seguras, en las que hay escuelas especiales para niños y jóvenes con esta peculiaridad física. En Kabanga School, una de estas escuelas situada en la región de Kasulu, al noroeste de Tanzania, conviven 229 personas de las cuales 80 son albinas. El albinismo es una condición genética en la que hay ausencia congénita de pigmentación en ojos, piel y pelo, pero las principales limitaciones de las personas albinas son las derivadas de su falta de pigmentación ocular.
Es en 2008 cuando la Cruz Roja tanzana comienza a trabajar con pocos recursos en Kabanga, donde las personas albinas dormían en el suelo o no tenían protección solar de ningún tipo. Así, hicieron un llamamiento a distintas ONG para atender a las personas refugiadas en Kabanga con un mínimo de equipamiento. Entonces fue cuando la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas Pandora (AIPC) conoció lo que estaba pasando en esta zona y empezó a coordinar acciones con Cruz Roja. Junto con la comunidad de Kabanga, AIPC Pandora desarrolla proyectos desde 2010, como la instalación de un aula informática y la formación en el programa Jaws para personas ciegas, una campaña de prevención y diagnóstico de las necesidades visuales con donaciones de gafas o la construcción de un comedor que sirve también de aula multiusos.
“En el momento que decides invertir tu tiempo en una experiencia de estas características, ya sabes que lo que vas a recibir va a ser mucho más de lo que tu puedas llegar a dar. Porque tú no vas allí a ayudar en el sentido literal de la palabra. Vas a compartir tu tiempo y tus conocimientos con otras personas y ellos van a hacer lo mismo contigo”, explica la coordinadora, el pasado verano, del Micropoyecto de Cooperación de Pandora, Neus Gozalbo.
Su objetivo es continuar colaborando y apoyando a esta comunidad albina con proyectos de cara al 2013. El protagonista de todos ellos será la construcción de un pozo, por el que se están poniendo en marcha acciones de captación de fondos como la recaudación a través de la plataforma Microdonaciones de la Fundación Hazlo Posible. Este proyecto nació hace menos de un año y funciona a través de la publicación de planes concretos y la cooperación con “crowfunding” –financiación colectiva y micromecenazgo a través de internet para respaldar iniciativas–. La recaudación termina el próximo 22 de enero (microdonaciones.hazloposible.org), y sólo les faltan 40 euros. Ayudarlos puede ser una buena forma de empezar el año.

Las mujeres de Kabanga tienen mucho que decir
También desde el año 2010 AIPC Pandora ha llevado a cabo proyectos que se han desarrollado contando con toda la comunidad. Son iniciativas de formación en proyectos económico-productivos para las mujeres de la zona. Así, han puesto en marcha algunas acciones que generan ingresos para su sustento.
Las mujeres de Kasulu han aprendido a coser, a hacer pan y repostería a través de una serie de talleres formativos. Pero la protagonista de todo ha sido la panadería: han construído hasta el horno y les han apoyado en la realización de su plan de negocio.

0
Comentarios