fbpx

Uriarte afirma que mantendrá el presupuesto de Educación en el curso 2013-14

MagisnetJueves, 17 de enero de 2013
0

La nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha afirmado que la partida presupuestaria destinada a Educación se mantendrá en el curso 2013-14. Ha precisado que, aunque el Ejecutivo "todavía" trabaja en la elaboración de las cuentas públicas de este año, el presupuesto mantendrá las cuantías referentes a las "apuestas de país", y entre ellas se encuentra la Educación.

Uriarte ha comparecido en conferencia de prensa junto a la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, para informar sobre la prematrícula para la Educación pública infantil a partir de dos años, la Primaria y la Secundaria Obligatoria, que se abre el próximo 28 de enero y finaliza el 8 de febrero. Sobre la oferta educativa pública, la titular de Educación ha asegurado que la Administración intentará atender "en la medida de lo posible" las opciones y la voluntad manifestadas por las familias, y ha asegurado que la escuela pública se plantea como objetivo "sumar y construir personas". Ha destacado que su apuesta es por una escuela pública "plural, integradora, que eduque en valores, que camine hacia el plurilingüismo desde el bilingüismo y que tenga como eje a la persona". "Queremos sumar para convivir, para mejorar y para avanzar como sociedad", ha dicho.

En el acto informativo también se ha referido a la reunión que mantendrá el próximo lunes con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para hablar sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que constituirá el primero de una serie de encuentros bilaterales. Uriarte no ha adelantado la posición que defenderá en dicha reunión y únicamente ha comentado que la delegación vasca presentará una propuesta de trabajo "para ver cómo se puede avanzar".

Respecto a la posibilidad de que la crisis económica condicione la decisión de las familias a la hora de optar por la red privada o la pública y dispare la demanda de plazas públicas, la viceconsejera ha afirmado que constituye una "preocupación" para el departamento porque es una "previsión lógica". Ha indicado, sin embargo, que no se espera un "cambio repentino, de un curso a otro" en la elección de las redes, sino que creen que será "un proceso" en la tendencia que se observa hasta ahora: los cambios se producirán en los cursos de bachiller, que no están concertados por no tener la consideración de enseñanza obligatoria.

En cuanto a la previsión de número de alumnos por modelos lingüísticos, Aurrekoetxea ha apuntado que se espera una evolución hacia el modelo D (solo euskera con el castellano como asignatura) tal y como ocurre "en los últimos años". "Es una tendencia progresiva hacia el modelo D, que entendemos que se acentuará y que es general en todos los territorios", ha dicho.

Según los datos del departamento, en el curso 2012-13 se han matriculado en el País Vasco y en las dos redes educativas un total de 325.158 alumnos, incluido Bachillerato y Formación Profesional. De estos, el 50,7 por ciento estudia en centros públicos y el 49,3 por ciento en centros privados mientras que el 17,7 por ciento está en el modelo A (solo castellano con euskera como asignatura); el 20,09 por ciento en el modelo B (mixto) y el 61,4 por ciento en el modelo D.

0
Comentarios