fbpx

Vázquez Abad pide coherencia a AGE y que deje la demagogia con la Educación

MagisnetMiércoles, 23 de enero de 2013
0

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha pedido a los responsables de AGE mayor "coherencia" a la hora de hablar de la situación del sistema educativo gallego y que dejen de hacer "demagogia" con este tema, cuando los datos en Galicia son mejores que en lugares donde gobierna Izquierda Unida, ha explicado. Vázquez Abad hizo estas declaraciones en Lugo, antes de participar en la firma de contratos-programa con 31 centros educativos y a raíz de las críticas formuladas ayer por AGE, que aseguró que en el 50% de los centros educativos de esta provincia había agrupamiento de alumnos.

El conselleiro de Educación afirmó que el Gobierno gallego actuó "con total transparencia y claridad" en un contexto de grave crisis económica" y, en cuanto a las escuelas unitarias que agrupan niños de distintas edades, se fijó un criterio "desde el primer año", para que no hubiese variaciones en cada curso ni "afectase de manera distinta a municipios distintos, dependiendo de quien gobernase". Por lo tanto, aclaró, se estableció que las unitarias desaparecerían si tenían "cinco o menos alumnos" y, con respecto a los agrupamientos, se determinó que "si eran dentro de un mismo nivel, afectarían a 18 alumnos como máximo", y "si afectaban a distintos niveles", en ese caso "se establecía en 15 alumnos". Según Vázquez Abad, "son datos inferiores a los fijados en algunos momentos por el anterior gobierno bipartito".

En la misma línea, el conselleiro pidió a los representantes de AGE que "sean coherentes", porque esa coalición está formada por Esquerda Unida, un partido que "está gobernando en Andalucía en una situación crítica", donde hay "muchos centros, por la propia decisión de las administraciones, en los que hay que pagar por ciertos servicios". "Además, acompañados de malos resultados", añadió, por lo que les pidió también que "dejen de hacer demagogia" en este asunto. Al hilo de ello, recordó que en Galicia se puede hablar de "una reducción muy elevada del abandono y el fracaso escolar", de "tener las tasas más bajas del Estado" o "mucha más inversión en comedores que en Andalucía", con una "población tres veces mayor que la gallega".

Con respecto a las críticas de AGE sobre las partidas asignadas a la Educación privada o concertada, aseguró que "una parte" de ese grupo político formó parte de un gobierno bipartito que incrementó el presupuesto para ese tipo de enseñanza en 60 millones de euros, en cuatro años, mientras que con el actual gobierno "las partidas dedicadas para Educación concertada se redujeron en un 20%". "Frente a más de 300 unidades concertadas, a mayores por el anterior gobierno bipartito, en este momento estamos hablando de una situación estanca", concluyó.

0
Comentarios