fbpx

“La Educación no es un negocio ni económico ni ideológico”, según Pérez

Mai MonteroMartes, 12 de febrero de 2013
0

El vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, intervino en la inauguración de la jornada Ganarse el futuro, la Educación como motor de Europa 2020, organizada por la delegación española del grupo de la Alianza progresista de los socialistas y demócratas en el Parlamento europeo, celebrada la semana pasada en la Casa América de Madrid.
En su intervención, Pérez definió el anteproyecto de Lomce como “un ataque en toda regla a uno de los pilares del Estado social y democrático de derecho –el sistema público de Educación en España– al tiempo que aparta los objetivos relacionados con la cohesión social, la ciudadanía activa y el fortalecimiento de la equidad en los sistemas educativos”.
Para el consejero de Educación, “la Ley Wert tiene su fundamento en un principio que, para no variar, el Gobierno del Estado mantiene oculto. Este principio, que resulta evidente para el Partido Popular, es que sólo mejorarán los resultados de nuestro sistema educativo si hacemos todo lo posible para convertirlo en un negocio”. Añadió que de acuerdo con tal  principio, el Gobierno de España ha propuesto un cambio estructural de la norma educativa, caminando en dirección opuesta a las recomendaciones de las principales instancias internacionales, incluida la Unión Europea, incluyendo en el articulado del anteproyecto cambios destinados a la creación de un cuasimercado educativo, diferenciando claramente la financiación de la provisión del servicio.
“La apuesta del PP por un mercado educativo –continuó el consejero– carece de cualquier fundamento científico, no se basa ni en evidencias ni el las mejores prácticas educativas y sólo obedece a un acto de fe ciega que idolatra los mercados”. Para Pérez, “dado que el Gobierno del PP se niega a consensuar esta importante ley con la oposición, es obligación del Partido Socialista construir una alternativa sólida basada en el mayor consenso posible entre todos los sectores sociales”. Esta alternativa, segú el consejero, “pasaría por reconocer que el sistema educativo actual es un buen sistema, aunque deba de ser mejorado”. Además, aseguró que “se debería reconocer que estas mejoras deben centrarse en el desarrollo de un modelo de financiación sostenible que garantizase, en todo caso, una financiación no inferior al 4% del PIB, lograr el compromiso educativo entre los centros y las familias, y la creación de un nuevo marco de cooperación entre las administraciones públicas que permita actuaciones conjuntas destinadas al logro de los objetivos estratégicos del sistema.
El consejero hizo hincapié en que “para reforzar la eficiencia de las inversiones en Educación y formación, el principal recurso es mejorar la calidad de la oferta y prevenir el abandono temprano”.

Reunión en Bruselas
Por otra parte, el consejero se reunió la semana pasada en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para abordar aspectos referentes a la financiación en Canarias. “La disposición de Almunia ha sido absoluta, va a colaborar para que el Régimen Económico y Social de Canarias sea un buen REF”, aseguró Pérez.
El consejero aseguró que “hemos puesto el acento en conocer los temas que tienen que ver con las prioridades señaladas recientemente por la UE en materia de Educación, empleo y exclusión social, ya que se trata de líneas básicas de las agendas europeas”.
Por otro lado, el consejero se refirió también al encuentro mantenido en Luxemburgo con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez, a la que presentó el programa del Gobierno autonómico para construir 15 nuevos centros educativos en las Islas mediante la fórmula de colaboración público-privada.

0
Comentarios