fbpx

A emprender también se aprende

El informe Aprender a emprender, de la Fundación Príncipe de Girona, se presentó el pasado 20 de febrero en el Caixa Forum de Madrid.

María HernándezMartes, 26 de febrero de 2013
0

Cómo educar el talento emprendedor es el subtítulo de este texto, que quiere ser una herramienta y una guía para educadores en general, vinculados o no con la formación en emprendimiento. El informe se distribuirá en 30.000 centros educativos españoles y servirá de punto de partida para el proyecto Emprendedores, destinado a la formación de especialistas en este tipo de Educación.

El informe está elaborado por los profesores Carmen Pellicer, Beatriz Álvarez y Juan Luis Torrejón, bajo la dirección científica de Luisa Alemany –de Esade–, José Antonio Marina –Universidad de Padres– y José Manuel Pérez Díaz-Pericles –exgerente de Valnalón, una empresa dedicada a la formación en enseñanza en emprendimiento–. Tomando como fuente de análisis una serie de experiencias existosas en diferentes contextos educativos, el informe establece criterios para la elaboración de nuevos programas, además de una serie de herramientas de evaluación de las iniciativas organizadas en los centros educativos.

Lo que se extrae
Del informe Aprender a emprender se extraen 30 recomendaciones propuestas para que un programa que quiere fomentar el espíritu emprendedor sea más eficaz.

Un emprendedor, ¿nace o se hace? Según Laura Alemany “todos cuando nacemos somos emprendedores, pero podemos dejar de serlo sin motivación. Por ello, hay que promocionar estos valores en la escuela”. Para Alemany había que enfocar el proyecto en la Educación, porque formando en emprendimiento se cambia el concepto negativo que hasta ahora se ha tenido de él. El informe apuesta por combinar los contenidos explícitos sobre este campo y las habilidades empresariales dentro de las materias curriculares.

José Antonio Marina ve el emprendimiento como una de las grandes virtudes de las personas y cree que hay que enseñarlo para “que se tenga valor a arriesgarse y, por otro lado, la constancia de permanecer”. Marina afirma que la escuela es generadora de talento y aquí es donde hay que formentar la capacidad de emprender.

En la Lomce la emprendimiento tiene cierta presencia. Los alumnos de 2º y 3º de ESO podrán escoger una optativa sobre actividad emprendedora y empresarial. Insuficiente para José Manuel Pérez Díaz-Pericles, que va un paso más allá proponiendo que el emprendimiento esté presente en la Educación como una asignatura curricular. “Igual que se realiza en la escuela Educación Física se puede hacer Educación Emprendedora. Y no sólo eso, todos los centros de Magisterio deberían ofrecer una especialidad en emprendimiento, al igual que se hace con Inglés o Educación Musical”. Pericles destaca que el objetivo primordial del informe tiene que ser la creación de una red de apoyo al emprendimiento que se propague por todo el país.

Otra de las recomendaciones principales del informe se basa en generar trabajo en red, tanto entre las escuelas con las entidades locales, empresas y familias, como entre los diferentes centros y entidades que trabajan en este campo, para facilitar el intercambio de recursos y compartir el conocimiento. Así, acercando los proyectos a la vida real, las propuestas de los estudiantes tendrán una aplicabilidad en los problemas que se plantean. Para todo ello es fundamental la formación inicial y permanente del profesorado.

Proyecto Emprendedores
El informe Aprender a emprender servirá de base para esta iniciativa, impulsada por la Fundación Príncipe de Girona, que se iniciará en el mes de abril para formar especialistas en Educación emprendedora en un centenar de centros educativos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, con el objetivo de que lideren proyectos en las escuelas. Además, se creará una estructura de asesoramiento y acompañamiento de las iniciativas que se realicen. Los resultados de Emprendedores se darán a conocer y se contrastarán con otras iniciativas similares en las II Jornadas de Iniciativa Emprendedora, que tendrán lugar a principios del próximo año 2014.

Los estudiantes del siglo XXI se enfrentan a una realidad diferente, una realidad que solicita a los trabajadores la competencia de emprender, basada en la autonomía personal, el liderazgo o la innovación.

Fundación Príncipe de Girona

  • En el año 2011, y promovido por la fundación, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) elabora y publica el Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España.
  • El libro constata con datos lo que ya se sabía: en nuestro país apenas existía iniciativa emprendedora y, hasta hace bien poco, ni siquiera estaba bien visto que un joven tomase una senda profesional vinculada a un proyecto autónomo.
  • El libro se presentó en un encuentro en el que surge la idea de realizar una “propuesta educativa que integre la formación en la iniciativa emprendedora desde la escuela Primaria”.
  • Durante el 2012, y queriendo desarrollar la misión que define la identidad de la Fundación Príncipe de Girona, pusieron en marcha el programa Espíritu Emprendedor. Dentro de este proyecto se enmarcan diversas acciones para el fomento de la Educación emprendedora.
  • La misión de la fundación: “Dar apoyo y formación a los jóvenes y la atención a los problemas sociales de nuestro entorno”.
0
Comentarios