fbpx

AMPA de colegios públicos propondrá "mejor gestión" alternativa a cierres

MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

Los padres de los alumnos de 11 colegios del sur y del este de la capital que la Comunidad de Madrid prevé cerrar propondrán el 5 de marzo próximo a la Consejería de Educación alternativas para la continuidad de los centros, entre ellas una "mejor gestión". Así lo ha expresado a Efe la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio "Verbena", Ángela Carrasquilla, en representación de este y de los demás centros, localizados en Leganés, Coslada y Aranjuez y reunidos en la plataforma 'ni un cole menos'.

"No queremos que se cierren los colegios", ha dicho Carrasquilla al informar de que le han llamado desde la Consejería de Educación para citarles a una reunión en la tarde del 5 de marzo con la consejera de Educación, Lucía Figar. En cinco de estos colegios, dos centenares de padres y madres mantuvieron este fin de semana un encierro que terminó el domingo con el anuncio de que planean más acciones de protesta al considerar que con el cierre previsto de colegios no se respeta la libre elección de centro.

La presidenta de la AMPA del Colegio "Verbena" ha dicho que los padres de la familia acudirán a la reunión con la consejera Figar con una actitud "constructiva" para intentar "que la Comunidad valore si con una mejor gestión no se puede dar continuidad a esos centros evitando los cierres". Figar dijo en la Asamblea el pasado día 21 que los 11 colegios públicos serán fusionados con otros porque están "muy por debajo de su capacidad" y garantizó que sus alumnos tendrán opciones de escolarización en barrios cercanos.

Francisco López, padre de dos alumnos del Colegio "Agapito Marazuela", de Coslada, y también contrario al cierre ha dicho a Efe que, en su caso, el colegio al que mandan a sus hijos está a 25 minutos de su casa y "no a 600 metros", como le han comunicado. López ha recordado que el "Agapito Marazuela" es un colegio habilitado para niños con Educación Especial, al que hace dos años la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre le entregó un premio, y ha agregado que los niños de este centro "sufrirían más que ninguno" con el cierre pues el colegio nuevo no tiene las mismas características.

La Plataforma considera que el anuncio del cierre es "un ataque directo a la enseñanza pública y a la calidad de Educación", que no se respeta la libre elección de centro por las familias y no entiende "que se juegue de esta manera con los niños y niñas matriculados en los colegios que se quieren cerrar". Los colegios afectados son el "Miguel Puerta", de Aranjuez; el "Valle Inclán" y el "Verbena", de Leganés; el "Agapito Marazuela" y el "Pío Baroja", de Coslada, y el "Zulema", de Alcalá de Henares.

En una nota remitida por el grupo socialista en Leganés, su portavoz, Rafael Gómez Montoya, dice que "toda la ciudad es un clamor contra el cierre de estos centros", y que toda la región apoya "a los colegios que el PP quiere cerrar mientras impulsa y subvenciona a la Educación privada y concertada".

0