fbpx

Aprender a comer y a poner en marcha un negocio: el restaurante saludable

A principios de verano recibimos un correo electrónico que nos llamó poderosamente la atención.
Martes, 26 de febrero de 2013
0

Se trataba de una empresa consultora de innovación y creatividad: Yademás Thinking Mates, que dentro de su política de responsabilidad social corporativa nos proponía realizar talleres para nuestro alumnado, aplicando metodologías diferentes y tratando de trabajar valores como la innovación, la creatividad, el emprendedurismo y la sostenibilidad.

La idea nos encantó desde un principio, ya que es muy acorde con nuestra línea educativa, y no sólo en cuanto al fomento de valores de hábitos saludables, vida sana y responsabilidad, sino también por tratar de dar a nuestro alumnado herramientas y habilidades que promuevan la generación de ideas innovadoras y estimulen la colaboración y la creatividad, manteniendo un espíritu emprendedor. Por tanto nos pusimos en contacto y ratificamos nuestra impresión inicial. Rápidamente empezamos a organizar dos talleres, uno para los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y otro para 3º de ESO.

El primer taller, Tú eres el Chef, se organizó el 13 de noviembre y tuvimos la suerte de contar con la presencia de tres expertas en creatividad y generación de ideas de Yademás Thinking Mates, orientadas por una nutricionista, que nos guiaron en distintas actividades que se realizaron durante casi dos horas. Con la finalidad de desarrollar una jornada basada en una alimentación y un estilo de vida saludable, nuestros alumnos y alumnas se vieron inmersos en actividades motivadoras y directamente relacionadas con lo que se trabaja en el aula, pero de un modo más lúdico y práctico.

Vivimos en una sociedad que avanza a un ritmo imparable: el trabajo, el colegio, las actividades extraescolares. Todo nos obliga a invertir un tiempo valiosísimo. En consecuencia, muchas veces llegamos a casa cansados o sin apenas tiempo para elaborar un menú equilibrado y no seguimos las recomendaciones de la pirámide de los alimentos. Sí, esa que nos indica cuánto debemos comer de cada alimento semanalmente para estar lo más sanos posible. Acabamos utilizando comida precocinada, olvidándonos de comer de todos los alimentos. Además, algo que también está afectando a nuestra salud es el sedentarismo. Muchos alumnos y alumnas hacen menos actividad física de la que hacíamos nosotros cuando teníamos su edad. A ello colaboran el uso de las consolas, la televisión y el estudio, que les obligan a estar sentados la mayor parte de las horas del día, quitándoles tiempo de deporte y juegos al aire libre. Todo esto puede derivar en enfermedades graves relacionadas con la alimentación.

Con estas jornadas se pretendía concienciar a nuestros alumnos y alumnas de la importancia de una dieta saludable. Trabajamos la pirámide de los alimentos, viendo todo lo que debemos comer y con qué frecuencia, y siendo conscientes de que tenemos que dejar de lado caprichos que no hacen más que perjudicar nuestra salud. Además, se propuso a nuestros alumnos y alumnas que fundaran un restaurante saludable pensando en la problemática que tenían los clientes a los que iba dirigido el menú. Mediante esta actividad, este proyecto de empresa, ellos debían pensar en qué platos ofrecerían en su restaurante. Igualmente debían tener en consideración a los clientes que pudieran tener intolerancia a ciertos alimentos, no dejándoles de lado en su oferta culinaria. Así pues, crearon también menús para celíacos, diabéticos o intolerantes a la lactosa, intentando conseguir que estas personas tampoco tuvieran ningún impedimento en caso de que quisieran cuidar su cuerpo.

Los más pequeños estuvieron encantados. Aprendieron, disfrutaron y asimilaron unos contenidos que perdurarán más allá de los propios del aula, puesto que estas actividades prácticas les hacen sumergirse en ellas. Unas jornadas saludables que nos sirvieron a todos y nos ayudaron a no olvidar la importancia de cuidar nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, es el que vamos a tener toda la vida. Además, durante la actividad nos hicimos empresarios, teniendo que buscar soluciones imaginativas, innovadoras, creativas y sostenibles tanto a nivel social como medioambiental y económico.

Estamos preparando a nuestro alumnado para el futuro ya que, muy probablemente, su actividad laboral esté inmersa en un campo que todavía ni existe. Realizar talleres así les ayuda a adquirir competencias que seguro les serán útiles el día de mañana.

Juan José Baños
Colegio “Julio Verne” de Vedado de Torrente (Valencia)

0
Comentarios