fbpx

Canarias registró en 2012 su tasa de abandono más baja, un 28,3%

El consejero añadió que “este logro es consecuencia de la conjunción de dos factores, por un lado, el creciente interés de la población canaria por completar su formación y por otro las oportunidades que ofrece la ampliación de oferta formativa puesta en marcha por la Consejería
Mai MonteroMartes, 5 de febrero de 2013
0

Canarias registró en el año 2012 la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia, al situarse en el 28,3%, según indicó la última Encuesta de Población Activa (EPA). Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, durante la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de los últimos datos de este índice registrados por su departamento y añadió que “podemos felicitarnos de registrar un dato tan positivo como este, ya que supone romper la barrera del 30% y al canzar el mejor registro de abandono escolar temprano de las Islas”.

El consejero añadió que “este logro es consecuencia de la conjunción de dos factores, por un lado, el creciente interés de la población canaria por completar su formación y por otro las oportunidades que ofrece la ampliación de oferta formativa puesta en marcha por la Consejería, tanto en Bachillerato, como en Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de personas adultas. Esto ha propiciado este cambio en la tendencia de la tasa de abandono temprano”.

Los resultados demuestran, según Pérez, que “las acciones que venimos desarrollando desde la Consejería para aminorar este índice son los correctos y estamos tomando las decisiones adecuadas en un aspecto que nos habíamos fijado como objetivo prioritario de esta legislatura, por tanto, debemos perseverar en ellas y no abandonarlas”.

En otro orden de cosas, el consejero destacó que su departamento ha mantenido el número de profesores interinos y ha mejorado la atención a las sustituciones, la reducción de la ratio en todas en todas las enseñanzas y el aumento de la oferta de FP en 4.000 plazas.

José Miguel Pérez señaló, además, que de mantenerse la tendencia actual, Canarias podría alcanzar el 2015 el objetivo fijado en la Estrategia Europea 2020 para Canarias. “La últimas cifras apuntan a que tras el inicio de esta legislatura se ha producido un positivo cambio de tendencia con una mejoría superior a los tres puntos por año, aunque hay que ser prudentes con los pronósticos y persistentes en las acciones para conseguir la mejora de este indicador”, afirmó.

Por otra parte, durante el acto de clausura de la fase autonómica canaria de la VIII Olimpiada Española de Biología, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria la semana pasada, Pérez destacó la “labor fundamental y loable” que de-sarrolla el profesorado para motivar y acercar al alumnado a la investigación.

Un total de 85 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 31 centros de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote participaron en la competición, que tuvo lugar en el campus universitario de la Universidad de Las Palmas, realizando una prueba teórica y otra práctica. Los tres alumnos que obtuvieron mayores puntuaciones participarán en la fase nacional, que se llevará a cabo en Madrid en el mes de marzo.

El objetivo de esta competición es promover la Biología. “Dar valor a estas acciones nos sirven para tener una idea de las inquietudes de los estudiantes”, aseguró el consejero.

0
Comentarios