fbpx

Castilla y León convoca 176 plazas de maestros, la tasa de reposición fijada por Gobierno

La Junta de Castilla y León convocará 176 plazas de maestros en la comunidad, correspondientes al 10 por ciento establecido por el Gobierno central de la tasa de reposición de los profesionales jubilados, según ha confirmado el consejero de Educación, Juan José Mateos.
MagisnetMiércoles, 27 de febrero de 2013
0

El responsable de Educación del Gobierno regional ha señalado que les hubiera "gustado convocar un mayor número de plazas", pero se han visto "limitados" por ese porcentaje impuesto por el Gobierno, que justificarán "con nombres y apellidos" para garantizar una "total transparencia" ante el Ministerio de Hacienda. Mateos ha realizado estas declaraciones antes asistir en Valladolid a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación y del acto de entrega de los premios "El Norte Escolar", que ha contado con la participación de 130 grupos de escolares de las nueve provincias de la Comunidad.

Según ha explicado el consejero de Educación, las pruebas para el cuerpo de profesores de Infantil y Primaria podría celebrarse "a finales de junio" y confía en que se alcance un acuerdo entre todas las comunidades españolas "para permitir una distribución más racional de los opositores". "Es fundamental que todos nos movamos en los mismos tiempos, porque además así los aspirantes no tendrán que ir de una comunidad a otra y su número sería más razonable, ya que una de las preocupaciones de la Junta son los gastos que se producen en la preparación de este tipo de pruebas", ha reflexionado.

Mateos ha recordado que "el pasado año no se ofertaron plazas", de ahí que se haya mostrado "orgulloso" de que se hayan convocado 176 este año, "que además superan la cifra inicial que se había planteado". Para el responsable de Educación "es importante que existan oposiciones, porque el profesor que cuenta con una plaza fija es un profesional que evita la incertidumbre y, al estar más seguro, puede desarrollar mejor su labor". Mateos ha confiado en que la Mesa Sectorial "valore el esfuerzo realizado por la Junta para ofertar esas 176 plazas de las distintas especialidades".

Por su parte, los sindicatos consideran insuficiente e injusta la cifra de plazas para maestros. "Son claramente insuficientes" para compensar las 1.797 jubilaciones producidas en 2011 y 2012, y las 1.068 vacantes firmadas en este curso 2012-13, lo cual "nos sitúa en un nuevo recorte de la administración al derecho de una Educación pública y de calidad", señala CCOO a través de una nota informativa. "No podemos seguir con unas convocatorias de empleo en el Cuerpo de Maestros con un rendimiento malthusiano decreciente: 1.100 puestos en la convocatoria de 2009, 510 en la de 2011 y en la actualidad una 'jibarizada' cifra de 176", añade la nota.

Para el portavoz del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza de Castilla y León (STECYL-i), Pedro Escolar, la oferta de empleo es una reducción "drástica e injustificada" que supone el "incumplimiento flagrante" de los acuerdos firmados en su día por los sindicatos y la Consejería de Educación.

El portavoz de la CSIF, Federico Martín, ha elogiado la convocatoria en todas las especialidades "porque ello da opciones a todos los trabajadores interinos y a todos los titulados", pero ha instado a la Consejería a que haga "cuanto esté en su mano" para que todas las comunidades convoquen oposiciones "y lo hagan de forma coordinada para evitar trasvases" de aspirantes entre comunidades. Con ello se prevendrían discriminaciones como el hecho de que los opositores castellanos y leoneses no se puedan presentar en comunidades con lengua autóctona, frente a los de éstas que sí pueden hacerlo en Castilla y León. Por último, CSIF ha expresa su "rechazo frontal" a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central, ya que a su juicio "supone una de las mayores agresiones a la Educación pública y al resto de los servicios" porque atenta contra la calidad y estabilidad del sistema educativo.

0