fbpx

CCOO Aragón rechaza la publicación de la orden de bilingüismo

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha rechazado la orden de bilingüismo en la comunidad aragonesa porque, además de incluir algunas alegaciones de la treintena presentadas, no garantiza la continuidad entre etapas educativas.
MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

En un comunicado, el sindicato señala que la orden que publica el Boletín Oficial de Aragón "establece un bilingüismo de baja calidad, sin recursos, sin garantías a los centros que actualmente lo tienen, sin compromisos de formación por parte de la administración para con su profesorado y sin garantizar la continuidad entre etapas educativas". Y sin hacer caso a la treintena de alegaciones a la misma presentadas por parte del pleno del Consejo Escolar de Aragón.

CCOO afirma que sólo se han aceptado tres o cuatro aspectos menores y que el grueso de la orden, en la que se regulan los programas de bilingüismo en los centros docentes públicos y privados concertados, ha quedado igual, sin modificaciones. Asimismo, el sindicato critica que el departamento llevó la orden a la Mesa Sectorial de Educación "sin posibilidad de hacer aportaciones de calado" al aceptar sólo alguna sugerencia técnica de menor importancia.

Según CCOO es una normativa que se centra en regular los aspectos administrativos del programa de bilingüismo "sin entrar en concreciones curriculares que se dejan totalmente a que lo hagan los centros generando casi tantos programas diferentes como colegios que lo impartan. Por otra parte, considera la organización sindical que "no puede generalizarse el programa de bilingüismo a coste cero" y que tiene que haber recursos para aumentar el número de profesores colaboradores y para que el profesorado adquiera las competencias lingüísticas precisas.

Además tiene que asegurarse la continuidad entre etapas del alumnado que cursa el programa y posibilitar a los centros del medio rural la incorporación al mismo, algo que según CCOO "no hace la orden más allá de aceptar ratios inferiores a 15, a sugerencia del Consejo Escolar. Es por tanto necesario asegurar la incorporación al programa a todo el alumnado que lo demande y su continuidad hasta la finalización de sus estudios, afirma el sindicato.

0
Comentarios