fbpx

CCOO: el abandono escolar se ha reducido un 17% entre 2008 y 2012 en islas

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

La crisis económica ha provocado una disminución de las tasas de abandono educativo temprano del 17,1% en Canarias y del 21,9% en el resto del Estado en el periodo 2008-2012, ha asegurado CCOO en un comunicado. Canarias se mantiene entre las comunidades autónomas con mayor porcentaje de abandono escolar, junto a Andalucía, Baleares, Extremadura y Ceuta-Melilla, con una tasa de abandono del 28,3% de los alumnos entre 18 y 24 años en 2012 en las islas, por encima de la media nacional del 24,9%.

Estos son datos obtenidos del análisis de la evolución del abandono educativo temprano, que evalúa el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que han dejado de estudiar sin tener formación postobligatoria en el conjunto del Estado, a partir de los datos de la Encuesta de población activa (EPA). El estudio destaca asimismo que en el archipiélago se ha registrado un descenso de los presupuestos en educación del 15,6% en el periodo 2009-2013, al pasar de 1.743.397 euros en el año 2009 a 1.471.297 en 2013.

Según indica el informe, después de que durante una década no se hubiese logrado ninguna mejora en la tasa de abandono educativo temprano, se ha producido una reducción de casi una quinta parte a partir de 2009 en Canarias, y de más de esa cantidad en el conjunto de España. Esta mejora no se debe a un incremento de las plazas educativas, sino a un mantenimiento o retorno a los centros escolares de quienes antes se iban con expectativas de encontrar un trabajo en el mercado laboral, asegura CCOO. En su opinión, al no estar motivado por políticas educativas, si se produce otro contexto social y económico similar al anterior a 2010, el abandono escolar puede volver a producirse.

Por otro lado, la mejora en la formación y el mantenimiento de los jóvenes en los institutos ha afectado sólo a las nuevas promociones, pero apenas a quienes ya habían abandonado los centros educativos, según CCOO. La organización sindical considera que no ha habido medidas de mejora del nivel educativo de vuelta a los centros escolares para quienes los habían abandonado y que la reducción del abandono escolar temprano se ha producido mayoritariamente entre quienes tenían título de la ESO, que han tratado de continuar sus estudios. En el caso de Canarias, la tasa de desempleo juvenil asciende al 67,63% de los jóvenes de las islas, a fecha de diciembre de 2012, entre los jóvenes de 20 a 24 años, indica la organización sindical, quien recuerda que la formación reduce el desempleo.

0
Comentarios