fbpx

Convertir los obstáculos en oportunidades para crecer

Teniendo en cuenta el marco legislativo en el ámbito educativo del territorio español, “la escuela debe de ser un medio adecuado para que las personas construyan su personalidad y se desarrollen al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

Martes, 19 de febrero de 2013
0

Para la sociedad, la Educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social”.
Estas palabras, extraídas del preámbulo de la ley, tienen una enorme influencia de la cual todos los miembros de la comunidad educativa somos responsables. Es ahora el momento de contar la práctica educativa que se ha realizado en el IES “Conselleria” de Valencia. Nuestro centro académico está considerado como un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) y el centro de acogida está calificado de formación especial, destinado al acogimiento de menores en situación de desamparo del sistema de protección que se encuentran bajo la tutela o guarda de la Generalitat y que presentan trastornos de conducta.
El mes de octubre empezó la oportunidad para conseguir una tablet a través de un concurso organizado por la FAD –Fundación de Ayuda contra la Drogadicción– en su labor de desarrollar programas educativos que sean útiles en la prevención de las conductas de riesgo, entre ellas las derivadas del consumo de drogas, y facilitar a los educadores herramientas para trabajar en sus distintos ámbitos. La FAD pone en marcha, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y las comunidades de Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, los programas Y tú, ¿qué piensas? e Y tú, ¿qué sientes? Estos programas están dirigidos a grupos de jóvenes de entre 15 y 18 años y nacen con vocación participativa y preventiva con un amplio abanico de posibilidades y espacios de aplicación, siendo clave para el resultado de los mismos el trabajo de coordinación y estimulación de los mediadores.
Lo mejor de todo, sin ninguna duda, ha sido el proceso de realización. Antes de proponerlo a los alumnos se consultó con el claustro de profesores y se decidió que sí, que nos involucrábamos en el proyecto. Una vez aprobado, se puso información en las tres aulas del centro y a partir de ahí empezaron las asambleas, reuniones y decisiones conjuntas para ver si aceptábamos, qué tema se escogía, qué trabajo final queríamos hacer entre todos y todas. Finalmente, se acordó la elaboración de un rap y un grafiti.
De forma democrática se escogió el tema para trabajar: Violencia-Respeto –escogido casi con unanimidad de todo el alumnado–. Se decidió unificarnos para el concurso con el objetivo de trabajar la cohesión grupal entre todos los integrantes.

¡Manos a la obra!
Una vez escogido el tema, empezamos a trabajarlo a través de diversas actividades. Entre otras se realizaron grupos interactivos –englobados dentro de las actuaciones de éxito, informe Includ-ed– sobre el concepto de violencia y el de respeto. Por otra parte, también se ofreció la creación libre de versos para hablar sobre el mismo tema y así poco a poco construir la letra del rap. El resultado de la letra final ha sido posible gracias a la colaboración del alumnado en la elaboración de los versos. El profesorado se encargó de unir las diversas partes y de crear la letra conjunta.
Paralelamente, los alumnos entraron en contacto con las nuevas tecnologías a través de comentarios en la página web de cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org). Cada grupo aportaba a la plataforma virtual actividades, prácticas educativas –como tertulias literarias, informe Includ-ed–, salidas extraescolares, así como curiosidades varias.
En la fase final del proyecto nos centramos en la elaboración y desarrollo del rap denominado El respeto es nuestro reto. Se realizaron diversos grupos: el musical, el de voz y el de beat-box. Hicimos varios ensayos previos a la grabación. Para decorar el espacio se crearon grafitis por cada grupo con las palabras violencia, respeto y Sección IES “Conselleria”. La grabación se realizó en diversos días, donde primero se grabó el sonido y más tarde la imagen, protegida de máscaras para preservar su identidad.
El jurado del concurso valora las reflexiones en relación al tema escogido, en nuestro caso Violencia-Respeto, así como el producto final elaborado. El día 5 de diciembre se nos comunicó que nosotros habíamos sido uno de los galardonados en el concurso y el premio es mucho más que una tablet, es un premio, una recompensa al trabajo y una esperanza de que en la vida también se puede ganar.
Estamos ante una práctica democrática, artística-emocional y de desarrollo de diversas competencias. Nos sirve como ejemplo de superación de obstáculos, así como de reconocimiento. Nuestro alumnado está habituado a perder en la vida, no está acostumbrado a ser reconocido por su trabajo. Esperemos que la vida vaya haciendo justicia social con quien más lo necesita.
Esta práctica educativa es un ejemplo de que en la escuela se puede y se debe trabajar más allá de lo establecido en las materias. No debemos olvidar que trabajamos con personas y que tenemos un trabajo de gran responsabilidad. Es uno de los objetivos, lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una Educación y formación de calidad. El gran maestro Séneca nos decía que los hombres y mujeres aprenden mientras enseñan, esta es nuestra realidad, nuestra superación, y debe de ser nuestro propósito.

0
Comentarios