fbpx

DGA convocará oposiciones para 93 plazas de maestros e inspectores

MagisnetViernes, 8 de febrero de 2013
0

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha confirmado que se celebrarán oposiciones el próximo mes de junio y julio para 83 plazas de maestros y diez de inspectores, mientras que la convocatoria de Secundaria se pospondrá un año más. A falta de que se concrete el reparto en la Mesa Sectorial, las plazas que se convocan son de Educación Infantil, en mayor medida; seguida de Inglés y Educación Física, han informado fuentes del Departamento, que también han destacado que no se convocan las de Secundaria para no provocar un "efecto llamada" entre el resto de comunidades.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes del pleno de las Cortes de Aragón, Serrat ha señalado que esta convocatoria responde a la "reposición de vacantes" del año 2011 y 2012, de tal forma que se "sumaría la oferta de los dos años". Por otro lado, ha explicado que se han ampliado en tres millones de euros la dotación económica destinadas a las becas de comedor, como dijo la presidenta del Gobierno de Aragón en el debate del Estado de la Comunidad, por lo que, a partir de ahora, se trabajará para hacer llegar la convocatoria a las "familias beneficiarias".

Respecto a la reunión sectorial que mantuvo ayer el ministro de Educación, José Ignacio Wert con el resto de consejeros autonómicos del ramo, Serrat ha indicado que se presentó una memoria económica que detalla los costes que supone la implantación de esta reforma, a su juicio, "necesaria y oportuna". En este sentido, ha apuntado que ahora, con los criterios del Ministerio de Educación, se inicia una Comisión de Trabajo para "individualizar" los costes que la reforma va a suponer a cada comunidad autónoma.

"Las comunidades autónomas son muy distintas, tienen sistemas educativos muy distintos, y tenemos singularidades propias. No a todas nos va a costar lo mismo", ha indicado. Por ejemplo, ha precisado, la implantación de la Formación Profesional Básica supondrá duplicar el coste actual, frente a otras comunidades que ya habían añadido un año más a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Además, la "compactación" del Bachillerato tampoco supondrá un gran ahorro para Aragón, al ser una comunidad autónoma con dispersión geográfica y un gran número de escuelas rurales.

Por último, ha destacado el "rigor" de los criterios técnicos planteados por el Ministerio, que calcula un coste global de 450 millones de euros, una cifra que a la consejera de Educación le parecerá "perfecta", ha dicho", si a Aragón "llega la cantidad que nosotros necesitamos". "Tendremos que hablar también de los costes indirectos, de los fondos de cooperación territorial para el bilingüismo, para las TICs y los criterios de reparto", ha concluido.

0
Comentarios