fbpx

Disminuyen los casos de acoso e intimidación entre los alumnos de Castilla y León

El número de episodios de acoso e intimidación ('bullying') entre alumnos de Castilla y León, debidamente comprobados e informados a la inspección educativa, ha disminuido sensiblemente al pasar de los 39 certificados durante el curso 2010-11 a los 8 comunicados durante el pasado curso escolar.
MagisnetMartes, 5 de febrero de 2013
0

No obstante este descenso, permanecen en cifras similares los posibles casos de acoso entre estudiantes, 174 y 166 respectivamente, según consta en el informe presentado esta mañana dentro del duodécimo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León, celebrado en la ciudad de Valladolid. "Tanto víctimas como agresores son alumnos. Todos necesitan ayuda y así se la damos. Procuramos formarles y en estos años los casos se han reducido de forma sustancial", desde los 99 registrados en el curso 2006-07 –primero analizado por el observatorio– hasta los ocho actuales, ha precisado en una rueda de prensa el director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez Pascuala.

El informe, con datos relativos al último curso académico (2011-12), reseña un total de 8.864 incidencias en los más de 2.000 centros educativos de enseñanza no universitaria existentes en la comunidad autónoma, con un censo aproximado de 363.000 alumnos. La cifra de estudiantes implicados se ha incrementado de forma leve, "pero lo realmente importante son los más de 350.000 restantes, cuyo comportamiento ha resultado modélico, que no han dado ningún problema; no es algo significativo pero todos ellos tienen nuestros desvelos", ha añadido el director general.

El informe, ha agregado, pone también de manifiesto el aumento de los proyectos de convivencia realizados por los centros con carácter preventivo, un total de 6.629, casi el doble de las consignadas en el curso 2006-07, cuando se incorporaron por vez primera a la gestión informática los datos para la gestión de la convivencia. El estado actual de la convivencia en el territorio educativo de la comunidad autónoma es, por tanto y a su juicio, "correcta", con un incremento del control de las incidencias. Los centros que han reseñado algún tipo de incidente han sido 649, algo más del 58 por ciento del total.

El duodécimo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria "Julián Marías", que dirige Vicenciano Escudero, como atención a un centro educativo que ha acaparado los premios destinados a colegios e institutos que a lo largo del curso se han caracterizado por su esfuerzo en favor de la convivencia en las aulas.

0