fbpx

Educación destina 40 millones a cuadruplicar docentes contra fracaso escolar

MagisnetJueves, 14 de febrero de 2013
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destinará 40 millones de euros en el curso 2013-14 a cuadruplicar la contratación de docentes para realizar tareas contra el fracaso escolar, como desdobles en las aulas o clases de acompañamiento, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado. La Conselleria ha presentado, en la Mesa Sectorial de Educación, el proyecto de Orden por la que se establecen los procedimientos para la aplicación de contratos programa suscritos con los centros educativos, en los que se incluye el desarrollo de programas de compensación educativa.

A través de estos programas, la Conselleria destinará el próximo curso 2013-14 unos 40 millones de euros para contratar a más de 800 docentes que realizarán labores de apoyo y refuerzo de las actuaciones contempladas en los contratos programa, lo que supone cuadruplicar el número de docentes que realizarán estas actividades de lucha contra el fracaso escolar. Se trata de la segunda convocatoria que la Conselleria publicará el próximo mes de marzo para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan solicitar suscribir con la Administración contratos-programa dirigidos a luchar contra el fracaso escolar.

Entre otros aspectos, la medida permitirá que los equipos directivos de los centros puedan elegir el perfil de docente que necesitan en su plantilla con el fin de que los puedan disponer de un personal más acorde e implicado en su proyecto educativo. Además de disponer de 800 docentes de refuerzo, la Conselleria ha previsto distribuir 2,5 millones de euros entre los centros a los que se les autorice un contrato-programa para cubrir los gastos de funcionamiento generados por las actuaciones del plan. Con todo ello se impulsa que los centros elaboren su propia hoja de ruta y hagan un diagnóstico real de su situación y que diseñen y adapten las actuaciones que consideren necesarias para alcanzar sus objetivos.

Cabe recordar que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha los contratos programa durante el curso 2012-13 por primera vez con un gran éxito, dado que han participado un total de 765 centros docentes, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido entre la comunidad educativa. Educación ha contratado este curso, por primera vez, a 205 profesores de Primaria y Secundaria con el objetivo de llevar a cabo las actividades de refuerzo escolar planteadas en los contratos-programa. Estos docentes dedican unas horas a la semana a poner en marcha las actividades planteadas en el Plan de Actuación de centro como desdobles en las aulas, a trabajar por ámbitos competenciales en Secundaria o a impartir clases de acompañamiento.

Por su parte, los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (STEPV, CCOO, CSI-F, ANPE y UGT) han asegurado que la Conselleria se dedica a "destruir plantillas estables y a habilitar puestos de trabajo anuales". Además de exigir el mantenimiento de las plantillas de profesores, los sindicatos han asegurado también que los contratos programas no pueden estar desligados de la plantilla estable de cada centro.

0