fbpx

Educación propone dar prioridad en la bolsa a los interinos con mejores notas

MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado a los sindicatos el borrador de una resolución para introducir nuevos criterios en las bolsas de trabajo de interinos, con la finalidad de dar prioridad a los que hayan obtenido mejores calificaciones en la fase de oposición. Las notas pasarán a ser el principal criterio para situarse en la bolsa de trabajo, de acuerdo con el funcionamiento de las bolsas de la Administración General, según informa la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de las medidas propuestas a las organizaciones sindicales es mejorar la calidad del sistema educativo "dando cabida a los mejores y a aquellos que garanticen la lucha contra el fracaso escolar", en el marco del contrato-programa. Esta propuesta, que será negociada con los agentes sociales, regulará el procedimiento de constitución de las listas de aspirantes para establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición.

La principal novedad será que aquellos interinos que nunca han aprobado ningún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen. Esto facilitará la entrada en la bolsa de aquellos aspirantes a docentes con mejores notas en las oposiciones, con la finalidad de incentivar tanto al interino como a aquellas personas que quieren entrar a formar parte del sistema educativo valenciano a obtener las mejores calificaciones en la oposición.

Según la Conselleria, este sistema también evitará premiar a aquellos interinos que suspenden reiteradamente, aunque su experiencia sí será valorada en la fase de concurso de la oposición. Se continuará dando prioridad de acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad del personal docente interino que haya aprobado la fase de oposición completa convocada por cualquier Administración educativa, que mantendrá el orden en la lista correspondiente. Como excepción, los interinos que hayan trabajado y a la vez hayan superado una de la de las pruebas de la oposición mantendrán transitoriamente su posición actual en la bolsa.

En el caso del Cuerpo de Maestros tendrán un plazo de dos convocatorias, mientras que a los interinos de los restantes cuerpos se les ofrecerá un periodo de una convocatoria. Otra de las novedades que establece el borrador es la posibilidad de que el interino continúe en el mismo puesto vacante en sucesivos cursos en aquellos centros donde se esté desarrollando un contrato-programa contra el fracaso escolar. Además, el borrador establece un proceso de nombramiento por urgente provisión para aquellos casos en los que el puesto deba ser cubierto de inmediato, respetando en todo momento el orden de los integrantes de las bolsas de trabajo.

0