fbpx

Educación rebaja las exigencias de las ayudas para libros

Podrán beneficiarse de las ayudas, el padre, madre, tutor o representantes de los alumnos matriculados en 1º y 3º de ESO.
Sonia BarradoMartes, 26 de febrero de 2013
0

La Consejería riojana de Educación destinará 236.800 euros para la adquisición de libros de texto de 1º y 3º de Educación Secundaria. Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas que se realiza en el presente curso escolar y su objetivo es ampliar el número de familias que puedan beneficiarse de las mismas.

Para ello, se han rebajado las exigencias de acceso, por lo que el umbral de renta pasa de 2.000 a 5.000 euros por miembro de la unidad familiar, manteniendo la cuantía de la ayuda (140 euros por alumno). Podrán beneficiarse de las ayudas, el padre, madre, tutor o representantes de los alumnos matriculados en 1º y 3º de ESO, que no repitan curso y que dispongan de una renta per cápita de la unidad familiar de 5.000 euros y un rendimiento de capital inmobiliario que no supere los 1.000 euros.

Las familias que pidieron la ayuda en la anterior convocatoria, pero cuyas solicitudes fueron desestimadas por no cumplir los requisitos, no tienen que volver a presentar la petición, ya que todas serán consideradas de nuevo.

1º y 3º de ESO
Con estas ayudas ha comenzado la sustitución del sistema de gratuidad de libros de texto por un programa de apoyo a la compra de dichos libros, que se implantará de forma progresiva a lo largo de los próximos cursos y cuya finalidad es favorecer a las familias con rentas más bajas.

Este curso la modificación sólo ha afectado a los alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria, ya que son los niveles en los que era necesaria la renovación del material, que ya ha sido usado durante cinco cursos académicos. Por lo tanto, las familias con hijos escolarizados en estos cursos han tenido que adquirir los libros de texto correspondientes y, posteriormente y en función de sus rentas, solicitar estas ayudas para afrontar el gasto.

El sistema de gratuidad de libros de texto se puso en marcha en 2002 y, junto con el programa de ayudas para la adquisición de libros de texto de 1º y 2º de Primaria iniciado en 2004, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de La Rioja de más de 11 millones de euros.

Para el próximo curso escolar 2013-2014 se mantienen las ayudas económicas universales para la compra de libros de 1º y 2º de Primaria, lo que supone una inversión del Ejecutivo regional de más de 600.000 euros.

También se mantiene el programa de gratuidad para 3º, 5º y 6º de Primaria, mientras que los alumnos de 4º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria podrán acceder a las ayudas para adquirir libros de texto.

  • Representación de las regiones españolas en Europa

El consejero de Educación de La Rioja, Gonzalo Capellán, actuó como representante de las 17 Comunidades Autónomas en el último Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea. Capellán defendió una estrategia común en política educativa, que ha sido elaborada en La Rioja y que recoge numerosas acciones para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para mejorar su formación y empleabilidad. Durante su intervención, también destacó que encuentros como el celebrado en la UE son muy útiles para establecer líneas de actuación que supongan mejoras educativas, aunque recordó que es necesario “gestionar desde la eficiencia y optimización de recursos”. Además, el consejero consideró que en la estrategia de Educación europea, de cara al futuro debate de la Comisión, no sólo se debe tener en cuenta el fomento de las competencias sociales, sino también “potenciar el desarrollo de competencias emocionales y la creatividad como base para la innovación y el emprendimiento”. En la reunión, los participantes abordaron la situación a la que se enfrenta cada país en materia educativa.

0
Comentarios