fbpx

Educación sigue "inamovible" en la convocatoria de 350 plazas de maestro

MagisnetMartes, 19 de febrero de 2013
0

Los sindicatos ANPE y CSIF, que se reunieron con la Consejería de Educación tras el plante de CCOO y UGT, han coincidido en que el departamento que dirige Lucía Figar mantiene "una posición inamovible" en la convocatoria de 350 plazas de maestro. Así lo han manifestado a Efe ambas organizaciones, tras la Mesa Sectorial en la que CCOO y UGT rechazaron participar en protesta porque la consejera, Lucía Figar, anunciara la convocatoria de 350 plazas de maestro y su distribución por especialidades, "sin contar con los sindicatos".

Los secretarios de ANPE y CSIF, Francisco Melcón y Antonio Martínez, han trasladado a la directora de Recursos Humanos de la Consejería, María Teresa Martínez de Marigorta, su "profundo malestar" por haberse enterado de la convocatoria por la prensa y que consideran "insuficientes" las plazas anunciadas. Tras oponerse a que la Consejería "vacíe de contenido la mesa, reservando a los sindicatos un papel meramente testimonial", Melcón ha explicado que "no ha habido ningún tipo de negociación, porque la Consejería ha llevado una postura ya cerrada, anunciada el día anterior". "Nos dijeron que el número de plazas no era tema de negociación, por lo que no entramos a valorar la distribución de las plazas por especialidades", ha dicho a Efe Francisco Melcón.

En el capítulo de ruegos y preguntas, ambos sindicatos han pedido que "el procedimiento se haga con la máxima transparencia, claridad y unidad de criterios respecto a otras comunidades, tanto en la elaboración de las pruebas como en la corrección en los tribunales", con el fin de "subsanar las anomalías detectadas" en las oposiciones del año pasado. También han solicitado a la directora que "se mantenga la actual baremación de las listas de interinos al menos hasta saber cuál será el sistema acceso en todo el Estado y se promulgue la futura reforma educativa", ha continuado Melcón.

ANPE y CSIF se declaran en contra de la tasa de reposición del 10 por ciento de los profesores fijada por el Ministerio de Educación, y abogan por "tratar de que se anule a nivel estatal". Para el secretario de CSIF, Antonio Martínez, la Comunidad de Madrid necesita "unos 2.000 y pico profesores al año como mínimo" para cubrir sus necesidades, y coincide con Melcón en que la oferta de plazas es insuficiente, si bien ambos defienden que todos los años se convoquen oposiciones.

En cuanto al proceso de habilitación de profesores para acceder a puestos en centros bilingües, que los sindicatos rechazaron de forma rotunda en el Consejo Escolar por considerar que excluye a los profesores en paro, "la consejería ha explicado que su intención va en sentido contrario a lo que habían entendido los sindicatos en el consejo", ha añadido Melcón. "Según nos han dicho, lo que va a hacer la consejería es redactar este artículo de la Orden de manera más amplia y más ambigua para hacerlo más abierto y posibilitar que más gente pueda acceder a la habilitación", ha concluido.

CCOO y UGT decidieron no entrar a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación porque se niegan a participar en el "paripé de negociación" que consideran que pretende la Consejería, después de que Figar anunciara la convocatoria de oposiciones en la Asamblea de Madrid, "sin contar con los sindicatos". La secretaria de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, además de manifestar "la absoluta falta de respeto a la negociación colectiva", ha denunciado que "una academia que prepara las oposiciones anunció la convocatoria en su página web", lo que a su juicio es "un escándalo".

El secretario de Educación de UGT, Eduardo Sabina, además de considerar "claramente insuficiente" el número de plazas, ha considerado que "Figar se está burlando de los trabajadores y las organizaciones sindicales, además de vulnerar el Estatuto Básico de empleados públicos", según el cual "la convocatoria de empleo público tiene que pasar antes por la mesa".

0