fbpx

Educando en la realidad de los palestinos en el exilio

Desde hace más de 60 años la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa) trabaja para dar a conocer al mundo la situación en que viven los casi cinco millones de refugiados palestinos que se reparten en diferentes zonas.

María HernándezMartes, 12 de febrero de 2013
0

En el año 2005 se crea el primer comité que Unrwa constituye en todo el mundo: el Comité Español (Unrwace).
“Unrwa trabaja para defender y promover los derechos de los refugiados de Palestina mediante la protección y la prestación de servicios, garantizando con ello que servicios como la Educación o la atención sanitaria lleguen a las comunidades de refugiados. Presta servicios básicos esenciales donde las necesidades no se cubrirían de otra manera”, explica José María Ridao, presidente de Unrwace.
Gestionan un sistema escolar en distintos lugares de Oriente Medio, que proporciona Educación a más de medio millón de niños en 701 escuelas repartidas por Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Además, en las escuelas de la franja, llevan a cabo el Programa de Compensación Alimentaria Escolar, que tiene como objetivo apoyar el incremento nutricional del alum-nado. Así, proporcionan a la mayoría de los niños y niñas de los 288 centros educativos de Unrwa en la franja la primera comida del día.
Unrwa también proporciona formación profesional a los jóvenes refugiados para ayudarles a adquirir habilidades adicionales que posibiliten y favorezcan su entrada al mercado de trabajo.

Labor en España
Desde Unrwace entienden la Educación para el Desarrollo como un “proceso para despertar conciencias críticas sobre la situación mundial”. Así, llevan a cabo una gran cantidad de actividades de sensibilización y Educación en derechos humanos en centros de todo nuestro país.
En el curso 2011-12 se realizaron 212 talleres, que mostraban la realidad de la situación de la población refugiada en Palestina y la labor de la ONU, con alumnos de ESO y Bachillerato. En el proyecto Red de Escuelas participaron 53 grupos, unos 1.200 alumnos y 54 docentes. Además, a través de Educación para el Desarrollo se han llevado a cabo una serie de exposiciones, tanto deportivas como artístico-creativas, siempre trabajando con los chavales.
Así, todas las acciones que desarrolla Unrwace están orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos presentes en la Carta de Naciones Unidas. Por otra parte, a la hora de diseñar todos los proyectos o intervenciones realizadas con los estudiantes, se tienen en cuenta la interculturalidad y la perspectiva de género, para visibilizar el papel de las mujeres y las niñas, y por romper con los estereotipos históricos y culturales.

Acciones y talleres
El Aulabús de La Paz Empieza en la Educación recorrió muchos puntos de la geografía española durante la primavera de 2011 impartiendo talleres prácticos y teóricos a centros educativos y a los ciudadanos de las distintas localidades visitadas, con el objetivo de sensibilizar a los escolares y a la sociedad en general en derechos humanos, herramientas de convivencia y la situación de la población refugiada de Palestina.
Por otro lado, en el curso 2011-12 también se creó la publicación Cuadernos pedagógicos de Educación para el Desarrollo, dotado de dinámicas en clase con alumnos para el profesorado de Educación Secundaria con temáticas sobre los refugiados palestinos, la integración cultural, la resolución no violenta de conflictos y la labor de las Naciones Unidas en Oriente Próximo. Estos cuadernos están publicados en www.escuelasporlapaz.org. También se han realizado cuatro talleres formativos con futuros docentes y cursos de postgrado de formación de profesorado de ESO en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat de Valencia.
El programa de Educación de la Unrwa es el de mayor envergadura que tiene la agencia. Por ello el Comité Español recauda fondos, tanto públicos como privados, para apoyar el mantenimiento de los servicios que presta a los refugiados palestinos.

0
Comentarios