fbpx

El hábito de lectura escolar depende de la metodología educativa, según tesis

Una tesis doctoral de un profesor de la Universidad de Alicante (UA) vincula el hábito de lectura en los escolares al tipo de metodología que se aplique en los centros educativos.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

La tesis ha sido redactada a partir de un estudio realizado a una muestra representativa de 3.500 alumnos que cursaban cuarto y sexto curso de Primaria, segundo y cuarto de Secundaria, Bachillerato y primer curso de una titulación universitaria en centros educativos públicos de la provincia de Alicante. El autor del trabajo, el profesor Dari Escandell, del Departamento de Filología Catalana de la UA, expone que la "metodología más conservadora", entendida ésta como la imposición a los estudiantes de determinadas lecturas, provoca que éstos perciban "la lectura como una obligación y termine rechazándola". Estos alumnos tendrían unos hábitos lectores "deficitarios" y presentarían "menor motivación" en sus estudios, ha dicho Escandell en declaraciones a Efe.

Por el contrario, el profesor cita como "estrategias más innovadoras" actividades de animación lectora, como "fomentar el uso de la biblioteca de aula, los préstamos de libros, llevar a los colegios a escritores o cuentacuentos, o hacer que los propios alumnos escojan sus lecturas a partir de un listado abierto". Para Escandell, los alumnos de centros educativos donde están implantadas esas metodologías tendrían más consolidado el hábito de lectura y se acercarían más a la idea de "lectores por placer".

Según las conclusiones a las que ha llegado en su estudio, lo que los estudiantes buscan en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria son "lecturas vivenciales, que tengan unos personajes con los que se puedan identificar". "Como decía el escritor Daniel Pennac, 'leer, como amar, dormir o soñar, es un verbo que no admite el imperativo'. No puedes obligar a un niño a leer: se trata de sugerirle, de atraerle hacia una lectura que le resulte satisfactoria", ha señalado.

El estudio también ha constatado que "los alumnos que reciben una formación bilingüe, como también los castellanohablantes que están escolarizados en línea en valenciano, tienen hábitos de lectura más sólidos y equilibrados en los dos idiomas", en comparación con aquellos que sólo estudian en la línea de castellano. El centro de enseñanza y la familia son, según Escandell, los dos "factores decisivos" en la creación y consolidación de los hábitos de lectura en los estudiantes. Por ello, este profesor incita a "establecer nexos entre los padres y los profesores".

Además, Escandell ha afirmado a Efe que el concepto de lectura limitado exclusivamente "al formato del libro de papel y punto tiene ya fecha de caducidad". En su opinión, "los docentes deben entender las nuevas tecnologías como algo que motiva a los alumnos y aprovecharse de ellas". En este sentido, se ha referido a los foros de internet, las redes sociales, chats y blogs como herramientas para "compartir y crear una experiencia más allá del hecho de la lectura".

La tesis ha sido receptora en 2012 de una de las diez becas de investigación convocadas por la Diputación de Alicante, a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y fue valorada con la más alta puntuación para conseguir esa ayuda.

0
Comentarios