fbpx

El nuevo plan de FP para 2013-2016 incrementa en un 10% la oferta

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado de que el nuevo plan de Formación Profesional (FP) 2013-2016 incrementa un 10 por ciento la oferta, en la que se incluyen 26 titulaciones renovadas y se han duplicado las formaciones por internet de 11 a 22.
MagisnetMartes, 5 de febrero de 2013
0

Jose Miguel Pérez ha precisado en comisión parlamentaria que la oferta de FP se cubre y que hay títulos en los que la demanda "está muy concentrada" como es el caso de la relacionada con la Sanidad, en la que hay un 27 por ciento de demanda, mientras que la oferta llega al 16 por ciento. La atención a la comunidad y la administración y gestión de empresas son otras de las ramas más demandadas, ha añadido el consejero quien ha detallado que las formaciones relacionadas con carpintería y artes gráficas tienen menos éxito entre los alumnos.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha incidido en la capacidad de empleabilidad y emprendeduría de los estudiantes canarios para así cambiar el modelo económico del archipiélago. José Miguel Pérez ha destacado que "la Educación debe de contribuir al cambio de modelo económico" y para ello es necesario crear una sociedad del conocimiento.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha manifestado que este plan "constituye un eslabón muy importante para mejorar la empleabilidad y emprendeduría en Canarias" que incorpora elementos que no se pudieron llevar a cabo en el trienio anterior. Asimismo, ha denunciado la herencia de la Formación Profesional de los años 60, cuando se creía que el que valía iba a Bachiller y el que no a FP, "ese es el gran reto que se ha tenido y que va quedando atrás", ha asegurado.

La diputada del PP Maribel Oñate ha pedido al consejero más oferta formativa relacionada con turismo y que incluya en inglés como asignatura para así hacer la FP "más rica para los alumnos". "Uno de los obstáculos de la FP es que la gente ve mal la FP porque habitualmente iba la gente que no tiene capacidad de estudio", ha opinado Maribel Oñate, quien le ha criticado al Gobierno canario que no actualice los contenidos y no lleve a cabo una potente campaña informativa.

La diputada del Grupo Mixto Rosa Hernández ha denunciado que el Ejecutivo regional haya recortado en un 31 por ciento la inversión en I+D+i y haya recortado en 300 millones el presupuesto destinado en Educación. "Canarias tiene un déficit de cualificación y de formación que va a condicionar las oportunidades de empleo de hoy y de mañana", ha manifestado Rosa Hernández, quien ha pedido que se incluyan idiomas en la FP y que se recicle la formación del profesorado de los ciclos con menor demanda. La formación online no puede sustituir a la presencial, ha agregado la diputada, al tiempo que ha opinado que es "muy difícil" que las personas que abandonan los estudios tienen la capacidad de continuar con sus estudios por internet.

El diputado del grupo Nacionalista, Nicolás Gutiérrez, ha deseado que este plan "cuente con la asignación presupuestaria necesaria para que sea solidaria con cada uno de los territorios", al tiempo que ha pedido que se creen redes de colaboración entre las administraciones públicas para mejorar la FP en las islas.

0