fbpx

ELA y CCOO alertan de que el Gobierno Vasco prepara recortes en Educación

Los sindicatos ELA y CCOO han denunciado que la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, tiene en mente acometer "nuevos recortes" en el sistema educativo público para el próximo curso.
MagisnetMartes, 5 de febrero de 2013
0

ELA y CCOO, en sendos comunicados, han expresado este temor después de la reunión de trabajo que Uriarte ha mantenido en Vitoria con los sindicatos. ELA ha considerado "inadmisible" que, en plena crisis, el Gobierno Vasco "se plantee aplicar nuevos recortes", en lugar de "apostar por una mejor formación de nuestros jóvenes", como han hecho "otros países europeos".

El sindicato nacionalista ha asegurado que la inversión en Educación en Euskadi, en relación con el PIB, está 1,5 puntos por debajo de la media europea, "lo que equivaldría a cerca de 1.000 millones". También ha criticado que el Gobierno Vasco, "haciendo caso omiso de las necesidades del sector, que requiere la contratación de miles de profesionales más, haya optado por la destrucción de centenares de empleos", lo que, a su juicio, "tiene consecuencias negativas, tanto en la calidad de la enseñanza como en las condiciones laborales del personal".

Ha rechazado igualmente "la débil posición" y la "falta de iniciativa" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco ante los "ataques a nuestro autogobierno que se desprenden de la Lomce, la reforma educativa que busca de imponer el ministro Wert".

CCOO ha asegurado que la consejera ha lanzado mensajes de intranquilidad sobre las dificultades presupuestarias para afrontar los retos que tiene establecida la enseñanza en Euskadi. Sin embargo, ha reprochado el sindicato, la consejera "no ha dedicado ni una sola frase para adelantar sus líneas de actuación, sus proyectos". "En pocas palabras –ha señalado CCOO–, más de lo mismo: peticiones explícitas de consenso, de diálogo y otras más implícitas de comprensión ante la dureza de lo que está por venir". CCOO ha insistido en que el sistema educativo vasco necesita más inversión y menos recortes.

El Departamento de Educación ha declinado pronunciarse sobre la reunión con los sindicatos, han apuntado a Efe fuentes de la Consejería.

0