fbpx

Ensenyament aplicará un modelo propio de sustituciones de maestros desde el sexto día

Mai MonteroMartes, 19 de febrero de 2013
0

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, anunció la semana pasada durante su comparecencia en el Parlament de Cataluña una nueva flexibilización en las sustituciones del profesorado que permitirá, a partir de marzo, sustituir a los tutores en Educación Infantil desde el primer día, los maestros tutores en Primaria y en Educación Especial desde el sexto día; y en Secundaria de manera inmediata la segunda baja simultánea.
Respecto a la nueva medida de las sustituciones, según explicó la consejera, “se ha analizado de septiembre a enero el impacto de las medidas aplicadas y se ha constatado un ahorro gracias al cambio normativo sobre las retribuciones del profesorado, que hemos añadido asignar el 85% de la jornada y cobrar un 85%, y que las bajas se han reducido un 30%”, lo que ha permitido proponer “la mejora en las sustituciones”.
Esta medida se suma a la flexibilidad pedagógica con que el Departamento de enseñanza ya ha aplicado desde inicio de curso las medidas del Real Decreto Ley de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo del Ministerio y que se ha llevado a cabo un diálogo constante con los centros.
Además. la consejera destacó que la medida se analizará previamente con las juntas de directores y se presentará a la mesa sindical. También anunció que elaborará una propuesta de aplicación más flexible que se incluirá en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012. Aclaró que, mientras tanto, se podrá justificar la aplicación de las medidas “a través del ahorro”. La consejera señaló que gracias a esta medida se podrán contratar más docentes.
Rigau volvió a denunciar durante su comparecencia que el objetivo de la Lomce es recentralizar, tal como muestra la memoria definitiva de la ley. También aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los ejes de la ofensiva a favor del éxito escolar, de los que destacó que se está reformulando la formación del profesorado, los avances del plan de lectura y la importancia del nuevo modelo de FP.

Respuesta sindical
Por su parte, el sindicato de Secundaria Aspepc-SPS declaró que esta actuación de la consejera “invierte la realidad y llama ahorro a lo que en realidad es una ganancia de la Administración a costa del empleo y la salud de los docentes, ya que a partir del sexto día de baja de un docente la deducción de retribuciones no es ningún ahorro sino un beneficio”.
El sindicato afirma también que ignorar a los representantes y no convocarlos ni siquiera para escuchar la percepción de la situación, ni las reivindicaciones de los docentes, que son los que verdaderamente conocen la realidad cotidiana en las aulas, ni comunicar sus intenciones y sustituirlos por los medios es una mala costumbre. Aspepc asegura que seguirá luchando en defensa de los derechos laborales y denunciará el uso de eufemismos para contar la realidad. de los docentes.

0
Comentarios