fbpx

FETE-UGT insta a un pacto de Estado en Educación con financiación suficiente

MagisnetMiércoles, 13 de febrero de 2013
0

El sindicato FETE-UGT ha instado a todos los partidos políticos a lograr un gran pacto estatal para que la Educación se mantenga al margen de los cambios políticos en el Gobierno, y para que reciba la financiación suficiente que le permita estar a la altura de las necesidades del siglo XXI. Así lo ha manifestado la secretaria de FETE-UGT en Castilla y León, Carmen García, durante la presentación en Palencia del libro "Magisterio 1936-1975" editado por el sindicato para "acercar a los jóvenes el papel que jugaron la Educación y los docentes durante la Guerra Civil y el franquismo".

Es un ejercicio de memoria histórica "para saber de dónde venimos y hacia donde vamos y comprobar que el concepto Educación cambia en los distintos momentos históricos y políticos que ha vivido España", ha manifestado Elvira Novell, secretaria federal de Cultura e Innovación de FETE-UGT y coordinadora del proyecto que consta de cuatro libros y un documental. "Queríamos recordar la importancia del magisterio, de los maestros y de la escuela como garantes de los valores democráticos y del progreso social", ha apuntado Novell.

En este contexto, la secretaria de FETE-UGT en Castilla y León ha incidido en la importancia de que los futuros docentes entiendan la Educación como "una pieza clave del sistema". Es algo que a su juicio "no tiene muy claro" el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, al plantear una reforma educativa sin contar con la experiencia de los profesionales y con arreglo a una ley "que parece que urge y que llega sin financiación".

García ha incidido en que hay que preservar la Educación para que no se vea afectada por los distintos cambios políticos en el Gobierno de España, para lo que es necesario un gran pacto de Estado en Educación. "Debemos tener una educación que perdure en el tiempo sin necesidad de inventar la pólvora porque basta con echar un vistazo al pasado".

Además ha advertido que la aplicación de la Lomce puede tener una incidencia "muy preocupante" en Castilla y León, dada su "ruralidad" y dispersión geográfica, ya que la educación es fundamental para lograr la cohesión territorial y evitar diferencias, ha señalado. La representante sindical ha trasladado su preocupación por los recortes en Educación en la comunidad autónoma, la reducción de plazas y puestos de trabajo, el incremento en las tasas universitarias, la reducción en las becas y el futuro mapa de titulaciones.

0
Comentarios