fbpx

La Asamblea Regional aprueba la Ley de Autoridad Docente

Según Sotoca, “la norma será bien acogida por la comunidad docente porque más allá de brindar una protección real en el ámbito jurídico, da un respaldo moral de toda la sociedad a su labor”.
RedacciónMartes, 5 de febrero de 2013
0

El consejero Constantino Sotoca durante una comparecencia la semana pasada. (Foto: Carm)

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el pasado miércoles, con los votos favorables de PP y PSOE y la oposición de IU-V, el proyecto de ley de Autoridad Docente, que concederá a los maestros y profesores, entre otras protecciones jurídicas, el principio de veracidad en sus denuncias ante tribunales. El consejero murciano, Constantino Sotoca, presente en el pleno, agradeció el trabajo de los grupos parlamentarios al plantear enmiendas para mejorar esta norma con la que, aseguró, “se da un paso importante para fortalecer el prestigio y la dignidad de los profesores en el ejercicio de su magisterio”.

Según Sotoca, “la norma será bien acogida por la comunidad docente porque más allá de brindar una protección real en el ámbito jurídico, da un respaldo moral de toda la sociedad a su labor”. El diputado del PP, Vicente Maeso, también señaló que “esta norma dará a los docentes una especial protección y una autoridad que no está recogida como tal en el Código Penal, sino que hasta ahora sólo venía avalada por las recomendaciones del Fiscal General del Estado”. Maeso también recordó que “la norma sigue la pauta general que se está dando en otras comunidades autónomas, y que se ha aprobado ya en seis de ellas”.

ANPE Murcia ha valorado muy positivamente la promulgación de la Ley de Autoridad del Profesor, ya que considera que “dará al profesorado murciano una protección especial en el ejercicio de su función y contribuirá a la mejora del clima de respeto y estudio en los centros”. Asimismo, considera “imprescindible la sustitución del actual modelo educativo por otro que priorice los conocimientos y el esfuerzo, para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos”.

El sindicato explica que la ley ha sido precedida por varios hitos, como los “informes anuales del Defensor del Profesor que, desde el año 2005, viene apostando por una regulación legal de la autoridad del profesorado”. Asimismo, cita “el decreto 276/2007, de 3 de agosto, por el que se regula el Observatorio para la Convivencia Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” y también hace referencia a la campaña Por el reconocimiento de la autoridad pública del docente en el ejercicio de su función, iniciada en noviembre de 2008, “con muy buena acogida entre el profesorado de Murcia, en la que participó activamente”.

Por su parte, la diputada del PSOE, María del Carmen Moreno, considera que, “aunque esta norma es importante, no solucionará los problemas que actualmente tienen los docentes, ya que lo que verdaderamente necesitan es que se reconozca su labor en un momento en el que su trabajo está afectado de manera importante por los recortes”.

0
Comentarios