fbpx

La Comunidad de Madrid quiere renovar titulaciones de FP y adaptarlas al mercado laboral

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid justifica la supresión de la FP de Grado Superior de la Orden de conciertos publicada el martes en el BOCM en la necesidad de "renovar el mapa de titulaciones para adaptarlas a las demandas del mercado laboral", ante el paro juvenil que roza el 55% en España.
MagisnetMartes, 26 de febrero de 2013
0

Los centros concertados de FP Superior, que forman al "1,8% del total de alumnos de la Concertada", no han sido incluidos en la Orden de conciertos, que se renuevan cada cuatro años, para que los alumnos puedan cursar "módulos donde la demanda laboral sea mayor, y no aquellas titulaciones donde la tasa de paro es muy alta", explica la Consejería en un comunicado. La Comunidad "apuesta claramente, desde hace años, por un modelo de FP de Grado Superior dual, donde los alumnos dedican un 40% del tiempo a la formación teórica y un 60% del tiempo de la titulación a la formación práctica en la empresa, con becas salario de 450 euros mensuales y con tutores formativos en las propias empresas".

El modelo lleva ya dos años funcionando en los centros de FP Superior públicos y la Consejería "trabaja para extenderlo al mayor número de titulaciones y centros, públicos y concertados, en los próximos años". El abono de los conciertos que toca renovar ahora es "por módulo año, lo que haría imposible la transformación de los centros concertados" al modelo de FP dual, donde las empresas asumen la financiación de la parte práctica.

Según Educación, incluir los módulos de FP Superior "supondría renunciar, hasta dentro de cuatro años, a la necesaria reordenación de las titulaciones", así como a su incorporación a la FP dual, algo que la Consejería de Educación desea que se produzca cuanto antes. Por ello, la Consejería viene reuniéndose con los responsables de los centros y les ha pedido que "presenten sus informes de viabilidad y de cómo pueden ir reconvirtiéndose a un modelo de éxito probado", y se compromete a estudiarlos detalladamente y a "buscar soluciones para aquellos alumnos con dificultades económicas".

Sobre la escasez de plazas, la Consejería apunta que "este curso, en módulos de FP de Grado Superior, hay 271 vacantes, lo que quiere decir que todo aquel que ha querido estudiar un módulo de FP de Grado Superior lo ha podido hacer y que no existe falta de plazas". A su juicio, "no se puede confundir a la opinión pública asegurando que miles de alumnos se quedaron sin poder hacer FP de Grado Superior por falta de financiación", aunque reconoce que las titulaciones más demandadas han registrado más solicitudes que plazas ofertadas.

Asegura, además, que "la mayoría de los alumnos solicitan varios módulos a la vez y, muchos de ellos, piden también el ingreso en la universidad", por lo que "no se puede medir la demanda real de la FP de Grado Superior por el número de solicitudes (muchas veces duplicadas, triplicadas o cuadruplicadas) sino por las plazas que finalmente quedan ocupadas".

En la FP dual, los profesores de los centros y los de las empresas "analizan conjuntamente el plan de estudios de la titulación y realizan una distribución para el curso", aunque al alumno le evalúan "funcionarios docentes pero con informes de evaluación" de los monitores de la empresa.

La oferta de la FP dual se ha ampliado este curso a 14 ciclos de varias especialidades y la Comunidad ha firmado convenios con 89 empresas, entre ellas Siemens, El Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles o Sacyr Vallehermoso Ferrovial o Mercedes Benz, Renault, PSA-Peugeot-Citroën, Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Iveco o Grupo VIPS, concluye la nota.

0